Palestina: La UEFA cede ante la presión de Israel y permite que sus partidos sean transmitidos a los asentamientos sionistas

La UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) ha sucumbido ante la presión israelí y ha retirado su condición de que sus partidos de fútbol no sean transmitidos a los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania y Jerusalén.

La UEFA le había informado previamente a la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel, conocida como Kan, que podría transmitir solo los partidos clasificatorios de la Copa del Mundo de la Eurocopa 2020 y 2022 dentro de la Línea Verde y no a los asentamientos israelíes ilegales en los territorios palestinos ocupados (OPT). Esta condición se incluyó en el contrato que debía firmarse entre la UEFA y Kan, por el cual este último ofreció $ 5,8 millones.

Sin embargo, ayer la UEFA retiró esta condición y declaró que a Kan se le permitiría transmitir los partidos como mejor le parezca, lo que incluirá a los asentamientos ilegales de Israel. La única condición que ahora impondrá la UEFA es que Kan también debe transmitir los juegos con comentarios en árabe, además del comentario en hebreo que ya tenía previsto.

Israel también debe usar la transmisión de la compañía qatarí beIN, que posee los derechos para transmitir los juegos de la UEFA en el norte de África y Oriente Medio y, por lo tanto, en los Territorios Palestinos Ocupados, informó el Times of Israel.

La retirada de la UEFA se produce después de que Israel presionó a la organización para que eliminara la condición del contrato, y altos funcionarios de la Asociación de Fútbol de Israel (IFA) contactaron a la UEFA para “resolver” el problema, según Times of Israel. Según se informa, la IFA ha estado en contacto con la UEFA “desde el momento en que citamos nuestra atención a la dificultad” y señaló que: “Agradecemos a los jefes de la UEFA su ayuda para encontrar una solución que, una vez más, evita cualquier intento de vincular el fútbol con la política”.

La IFA agregó que el acuerdo permitiría que las transmisiones “continúen realizándose, ahora y en el futuro, de acuerdo con las normas vigentes hasta ahora”, refiriéndose al hecho de que Kan ha transmitido partidos de la UEFA a asentamientos ilegales israelíes en ocasiones anteriores. No está claro cuánto tiempo permitirá el contrato a Kan transmitir los juegos de la UEFA de esta manera.

La presencia de colonos israelíes que viven más allá de la Línea Verde, la línea de armisticio impuesta a raíz de la  guerra de 1948, se considera ilegal según el derecho internacional. El artículo 49  del Cuarto Convenio de Ginebra establece que “la Potencia ocupante no podrá deportar o transferir partes de su propia población civil al territorio que ocupa”. Dado que Israel ha ocupado Cisjordania, así como la Franja de Gaza, los Altos del Golán y Jerusalén oriental desde  1967, cualquier asentamiento israelí en estos territorios se considera ilegal.

A pesar de esto, Israel ha seguido una consistente política de asentamiento ilegal y considera a estos colonos ciudadanos israelíes. Según la organización israelí de derechos humanos  B’Tselem,  “hay un estimado de 588,000 colonos en Cisjordania”. B’Tselem agrega que “la tasa de crecimiento anual de la población de colonos (excluida Jerusalén Oriental) en 2015 fue más de dos veces mayor que la de la población general en Israel: 4.1 por ciento y dos por ciento, respectivamente”.

La UEFA había prohibido  a Israel transmitir los partidos a asentamientos ilegales

La UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) había prohibido a las emisoras públicas de Israel transmitir sus partidos a asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este.

La Corporación de Radiodifusión Pública de Israel, conocida como Kan, ganó los derechos para transmitir los juegos preliminares de la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa después de que ofreció $5.8 millones por el privilegio el año pasado. Sin embargo, el contrato de la UEFA establece que Kan “puede que solo emita los partidos dentro de la llamada Línea Verde, y no en lo que la UEFA define como los territorios palestinos”, informó el Times de Israel. Como resultado de este desacuerdo, el contrato permanece sin firmar.

La postura de la UEFA supuestamente llegó a instancias de Qatar, cuyo canal de deportes beIN posee los derechos de transmisión para transmitir los juegos de la UEFA en el norte de África y Oriente Medio, que incluye los territorios palestinos ocupados. “La UEFA señaló que fue la red qatarí la que exigió que los partidos no se emitieran en los asentamientos judíos de Cisjordania”, según Haaretz.

La ministra de Cultura y Deporte de Israel, Miri Regev, criticó ayer la información, señalando: “Las organizaciones deportivas no deciden las fronteras del Estado de Israel. La emisora ​​pública israelí financiada por el público [Kan] debe luchar por la realización de los derechos de transmisión en Judea y Samaria, y no rendirse a las inútiles demandas de la organización de la UEFA, que apoya los intentos de socavar la soberanía israelí y pide la deslegitimación contra El Estado de Israel”.

Regev agregó: “Judea y Samaria [la ocupada Cisjordania] no son negociables en absoluto. Son parte del Estado de Israel. Por lo tanto, los derechos de transmisión también deben incluir a los cientos de miles de nuestros ciudadanos que viven allí, que no son ciudadanos de segunda clase”, señaló el Jerusalem Post.

La presencia de colonos israelíes que viven más allá de la Línea Verde, la línea de armisticio impuesta a raíz de la guerra de 1948, se considera ilegal según el derecho internacional. El artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra establece que “la Potencia ocupante no podrá deportar o transferir partes de su propia población civil al territorio que ocupa”. Desde que Israel ha ocupado Cisjordania, así como la Franja de Gaza, los Altos del Golán y Jerusalén Este desde 1967, cualquier asentamiento israelí en estos territorios se considera ilegal.

A pesar de esto, Israel ha seguido una consistente política de asentamiento ilegal y considera a estos colonos ciudadanos israelíes. Según la organización israelí de derechos humanos B’Tselem, “existe un estimado de 588,000 colonos en Cisjordania”. B’Tselem agrega que “la tasa de crecimiento anual de la población de colonos (excluida Jerusalén Oriental) en 2015 fue más de dos veces mayor que la de la población general en Israel: 4.1 por ciento y dos por ciento, respectivamente”.

Las noticias sobre las restricciones de la UEFA serán un golpe para Israel después de los eventos de este verano, cuando el equipo de fútbol argentino canceló su amistoso previo a la Copa Mundial con Israel. La cancelación se produjo después de que los palestinos solicitaran al futbolista argentino Lionel Messi que se retirara, citando el hecho de que jugar el partido en Jerusalén legitimaría el reclamo de Israel de que la ciudad es su capital y la violencia israelí contra los manifestantes palestinos en la Gran Marcha del Retorno de Gaza. La cancelación fue aclamada como una victoria para el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y un “objetivo propio espectacular” para Israel.

(Fuente: Palestina Libre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *