Sáhara Occidental: Lo que debes de saber sobre el segundo día de guerra / 7 detenidos en El Aaiún
Curiosamente, hoy 14 de Noviembre, se cumplen 45 años de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, en los que Marruecos invade el Sáhara Occidental a connivencia del emérito rey Juan Carlos I, desencadenando un conflicto cuyas consecuencias desoladoras se proyectan hasta nuestros días.
Puede que la guerra tenga otros factores que la originen, sin embargo, este ilegal acuerdo es la base sobre la que se sustenta la ocupación marroquí, a pesar de que carece de efectos jurídicos, legales y prácticos. Y es la que constituye el cuerpo vertebral del problema que da raíz a un conflicto, la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
No hay tregua en la lucha armada. Hoy han tenido lugar serios choques entre el Ejército de Liberación Saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes, enfrentando violentas batallas a lo largo del muro militar marroquí.


Los hechos más relevantes del segundo día de guerra en el Sáhara Occidental:
– La RASD oficializa el fin del alto el fuego y reinicio de hostilidades.
– Combates abiertos en El Guerguerat (sur), Mahbes (norte), Echergan y Bakari (centro)
– La base militar marroquí N.13, localizada en la región de Tinelik, fue atacada así como sus centros de abastecimiento y arsenales.
– Al menos 4 soldados marroquíes muertos y otros heridos por las batallas de El Guerguerat y Echergan.
– Marruecos está evacuando y trasladando a sus soldados heridos hacia hospitales de las ciudades de Dakhla y Smara ocupadas.
– La ciudad de El Aaiún ocupado está sitiada debido a las manifestaciones de los saharauis en apoyo a la lucha, se reportan varios detenidos y heridos.
– El Guerguerat está siendo escenario de grandes operaciones.
– Varias posiciones marroquíes en Echergan, en el corazón del Sáhara Occ. han sido víctimas de la artillería saharaui.
– Innumerables colas para alistarse al ejército saharaui.
– La ONU y el Secretario General de la ONU pide a la RASD calmar tensiones.
– Argelia despliega sus soldados en la frontera suroeste que comparte con el Sáhara Occ. y Marruecos.
– La RASD dió 12 horas a la MINURSO para que abandone el desierto del Sáhara por su demostrada incapacidad para transformar el conflicto e imponer sus resoluciones.
– Queda anulado completamente el anterior acuerdo militar, entrando consecuentemente en una nueva fase por la lucha de la soberanía e integridad territorial saharaui.
– Manifestaciones en apoyo al pueblo saharaui en numerosas ciudades españolas. La unidad popular saharaui que se ha generado tras el ataque de El Guerguerat es imparable.
El Aaiún ocupado está siendo reprimido, se reportan graves heridos y 7 detenidos
En El Aaiún y Smara se han llevado a cabo protestas serias contra la ocupación marroquí, se han bloqueado varias carreteras con piedras, así como los manifestantes se resguardaban para escapar de las persecuciones de las fuerzas represoras, llegando a enfrentarse a ellas.
Esta tarde en Smara ocupada, los saharauis se congregaron en la calle principal para mostrar su apoyo a la RASD y cantando lemas independentistas, desencadenando la respuesta violenta de la policía marroquí intentando acabar con la demostración.
La movilización es tal que la ciudad de El Aaiún ha sido sitiada por los gendarmes marroquíes, llegando a atropellar manifestantes para sofocar la protesta. Hasta el momento se reportan varios heridos y al menos 7 detenidos. Igualmente, se ha llegado a hacer redadas en casas de las activistas Fatimatou Dahouar y Ajna Galli.
Fuente: El Confidencial Saharaui
- El 18,47% de la población andaluza vive en la emigración, aumentando los andaluces en otros Estados del mundo - 10/03/2025
- 8 de Marzo en Andalucía: “tenemos el triste honor de sufrir una de las peores situaciones para las mujeres en la Unión Europea” - 08/03/2025
- Denuncian que el Ayuntamiento de Almería(PP) entrega un premio por el 8M a un colegio católico privado que segrega por sexos - 08/03/2025
Viva la lucha del pueblo saharaui
Fuera usurpador marroqui.
España los saharauis son nuestros hermanos
Viva el frente ponisario