Palestina: Dos jóvenes asesinados y 22 personas heridas por el Ejército de ocupación israelí en la 44ª Marcha del Retorno en Gaza

El Ministerio de Sanidad de Palestina informó de la existencia este viernes que dos jóvenes asesinados y decenas de heridos y de decenas de heridos en el contexto de la 44ª Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, además de a otro joven en Cisjordania.

Las autoridades palestinas indicaron igualmente el que se han producido 22 heridos como consecuencia de la represión sionista, así como que entre los heridos se encuentran mujeres y niños, quienes sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos.

En cuanto a los dos asesinados, el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al-Qudra, ha informado mediante un comunicado del fallecimiento del joven de 25 años Ihab Atallah Hussein Abed , como consecuencia de disparos israelíes que lo han alcanzado en la Marcha del Retorno en el este de la ciudad de Rafah, en la asediada Franja.

Por otro lado, cerca de la localidad de Silwad, un joven de 18 años de edad recibió impactos de bala de los soldados israelíes y fue trasladado a un hospital, donde murió.

Conforme a la versión oficial israelí, publicada a través de Twitter, tres individuos lanzaban piedras a coches israelíes cerca de Silwad, al norte de Ramalá, y los soldados “respondieron con disparos contra los sospechosos”, de los cuales dos resultaron heridos. Uno de ellos “falleció más tarde por sus heridas”.

En Cisjordania, Ayman Hamed, de 17 años, ha perdido la vida también por disparos de soldados, que respondían según el ejército de ocupación a piedras que supuestamente lanzaba la víctima a coches de colonos israelíes.

Fuerzas de la ocupación israelí asesinaron a tiros este sábado al joven palestino en la localidad de Bab al-Amud, cerca de la ciudad de Jerusalén, informó la agencia oficial palestina de noticias Wafa. Conforme a la versión israelí, los soldados del régimen abrieron fuego contra el automóvil de la víctima, identificado como Riad Muhamad Shamasne, que supuestamente había entrado “ilegalmente” en Jerusalén.

Ya son 44 las semanas consecutivas de las Marchas del Retorno, que exigen el fin de la ocupación y el bloqueo del régimen de Israel, y los palestinos siguen luchando por sus derechos pese a la brutal represión y el bloqueo del régimen israelí.

Semana tras semana los gazatíes ven más cerca su sueño de expulsar al ocupante israelí de sus tierras y crear su propio Estado. Pero hasta que llegue este esperado momento, están decididos a continuar con estas marchas, ya que están convencidos de que constituye el camino de la victoria. Semana tras semana los gazatíes creen ver más cerca su sueño de expulsar al ocupante israelí de sus tierras y crear su propio Estado.

Un informe publicado recientemente por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios revela que al menos 254 palestinos han muerto y más de 23.600 han resultado heridos en Gaza por la represión israelí desde el inicio de la Gran Marcha del Retorno, iniciada a finales de marzo de 2018.

(Fuentes: Al Mayadeen / SANA / Hispan TV / Resumen de Medio Oriente)

B’Tselem denuncia muerte de 290 palestinos en 2018 y acusa a Israel de imprudencia

La ONG israelí B’Tselem acusó a Israel de una aplicar una “imprudente política de abrir fuego” que el pasado año dejó 290 palestinos muertos, incluidos 55 menores, la mayoría en la Franja de Gaza. “Estos incidentes son el resultado directo de la imprudente política de abrir fuego de Israel, autorizada por el Gobierno y el alto comando militar, y respaldada por el sistema judicial”, valoró la organización en un comunicado.

Según B’Tselem, 254 palestinos murieron por fuego israelí en la Franja de Gaza, entre ellos dos mujeres y 47 menores de edad; 34 en el territorio ocupado de Cisjordania, incluido Jerusalén Este, además de otros dos en Israel. “De las víctimas (de Gaza), 154 no participaban en hostilidades, 90 sí, y otros 15 restantes, Betselem no sabe si lo hicieron o no. Otros dos palestinos que no participaron, uno de ellos un adolescente de 17 años, cruzaron la valla hacia Israel y murieron en las cercanías”, detalló la ONG.

B’Tselem valoró que las fuerzas israelíes han reaccionado a la Gran Marcha del Retorno de Gaza, que desde marzo congrega a miles de palestinos en protestas junto a la frontera, haciendo “uso extenso de munición real contra los manifestantes, de una manera que es ilegal e inmoral”. Además, asegura que 190 eran manifestantes y que la mayoría no estaba armado y no suponía un milagro para nadie.

Sobre las muertes en Cisjordania, la ONG declaró que 13 de las víctimas, incluidas cinco menores, murieron en protestas e incidentes que implicaban el lanzamiento de piedras. En este contexto destacó la muerte de Mohamad Habali, un hombre con enfermedad mental que recibió un disparo por la espalda cuando se movía en dirección contraria a los soldados israelíes y sobre el que el Ejército informó en un primer momento que estaba tirando piedras.

“La investigación de B’Tselem, que incluye un vídeo, probó que en el momento de los disparos, el área estaba tranquila y Habali no ponía en peligro a nadie”, valoró.

Once de los palestinos que murieron en Cisjordania, incluido un menor de 17 años, eran asaltantes o supuestos asaltantes que recibieron un disparo cuando atacaban o intentaban atacar a las fuerzas de seguridad israelíes o a civiles, en atropellos, apuñalamiento o con arma de fuego.

La organización destaca además que los palestinos mataron a siete civiles israelíes en Cisjordania, incluido un bebé que nació de forma prematura al quedar su madre herida en un ataque, y a otros siete miembros de las fuerzas de seguridad israelíes: cinco en Cisjordania, uno en Gaza y otro en el lado israelí junto a la frontera con la franja.

B’Tselem considera que el número de víctimas mortales refleja “una profunda indiferencia por la vida de los palestinos” y apuntó que la falta de rendición de cuentas hará que “tales incidentes continúen”.

El Ejército israelí, por su parte, alega que responde “con medios antidisturbios y dispara de acuerdo a los procedimientos operativos estándar”.

(Fuente: Palestina Libre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *