Catalunya: Nuevo clamor multitudinario contra la represión del Estado Español

La calle Marina de Barcelona ha vuelto a verse colapsada por centenares de miles de personas que se han manifestado, convocadas por la ANC y Òmnium Cultural, contra la sentencia del Supremo y la represión del estado español contra el independentismo.

Centenares de miles de manifestantes, 350.000 según la Guardia Urbana, han vuelto a salir a la calle contra la sentencia del Supremo y la represión del estado español contra el independentismo.

Media hora antes la calle ya estaba llena y la manifestación ha llegado más allá de la Basílica de la Sagrada Familia. Se han visto una infinidad de esteladas y carteles que exigían la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. Durante la manifestación, además de los gritos de ‘libertad’, también se ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch y se han coreado consignas como «no es violència, es autodefensa» en relación a la criminalización de los activistas, principalmente jóvenes, brutalmente reprimidos por la acción policial conjunta de Mossos y Policía Nacional.

Una hora después de haberse iniciado la manifestación, la cabecera –tras el lema ‘Libertad’– ha llegado al punto final de la manifestación, donde se ha instalado un escenario para hacer un acto de conclusión con discursos y actuaciones musicales. Blanca Bragulat, pareja de Jordi Turull, ha dicho que la condena del Supremo ‘no los condena solo a ellos y ellas, sino a todos nosotros.’

 ‘No podemos permitir que haya casi cincuenta personas encarceladas y un millar de perseguidas. Este conflicto no se resolverá con más juez y más represión policíaca’, ha dicho el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. ‘Haría bien el estado español de escuchar el clamor de las calles de Cataluña. Los presos políticos tienen que volver a casa. Basta de represión’, ha avisado.

A continuación ha tomado la palabra la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha pedido una respuesta institucional a la represión que esté a la altura de la movilización a la calle. ‘Desde las instituciones hacen falta respuestas políticas que recojan el clamor de la calle’, ha pedido. Antes de acabar con uno ‘Viva Cataluña y viva la libertad’, Paluzie ha mencionado el nombre de todos los presos políticos.

Video insertado
Movilizaciones también en Europa

En el extranjero, La ANC ha convocado varias concentraciones para añadirse a la movilización de Barcelona. Centenares de personas se han concentrado hoy por la tarde en Molenbeek, en la región de Bruselas, para rechazar la sentencia del 1-O y denunciar ‘la brutal represión del estado español’ contra Cataluña. Paralelamente, algunas decenas se han manifestado en Londres y Glasgow por la mañana para reclamar la independencia de Cataluña y la liberación de los presos. En el caso de Bruselas, la protesta también ha coincidido con el festival Tingladu de solidaridad con el rapero Valtònyc.

Los Mossos cargan contra la manifestación de Via Laietana

Tras la manifestación, a las 19’30, los CDR han convocado a movilizarse ante la Jefatura de Policía de Via Laietana con el lema ‘Us tornarem les vostres pilotes’ (‘Os devolvemos vuestras pelotas’).

Fuentes: www.lahaine.org / www.kaosenlared.net

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *