El Régimen del 78 cierra filas: Pablo Echenique “no participaría” en el referéndum catalán

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que “si fuera catalán” no participaría en el referéndum del 1 de Octubre que la Generalitat de Cataluña plantea celebrar unilateralmente al ser “una consulta sin garantías que no sirve para ejercer el derecho a decidir”.

En una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’ recogida por Europa Press, el dirigente de Podemos ha advertido que su partido propone un “referéndum pactado como única manera de que Cataluña no se vaya de España”, y poder conseguir, a su juicio, que las “tensiones en España disminuyan”. Asímismo, ha declarado que el Estado de las autonomías está “agotado” y que la solución a este “problema” es un referéndum pactado.

En la situación actual, en la que el Partido Popular en el gobierno no está dispuesto a ningún acuerdo, Echenique se pone del lado del mantenimiento del status quo en tanto en cuanto es plenamente consciente que no es posible acuerdo alguno. Aún más la idea de fondo es muy similar a la del Partido Popular: los asuntos catalanes (o andaluces o vascos) han de pasar por la iniciativa estatal o el acuerdo con el Estado. Es decir afirma el mantra que viene repitiendo Rajoy y los suyos desde hace semanas y que el referéndum del 1 de octubre hará pedazos: el único sujeto de soberanía posible es un pretendido “pueblo español”.

Fuente: www.eldiario.es / www.lavanguardia.com / www.andaluciainformación.es

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *