Victoria BDS: La selección argentina de futbol no jugará en Israel. La federación palestina lo exigió y anunció campaña en contra (vídeos)

Argentina-no-va-620x400-e1528240649293

La selección nacional de fútbol argentina tenía programado un último amistoso en Israel, pocos días antes del inicio del Mundial. La decisión de sostener ese encuentro ha sido fuertemente criticada, no sólo por el riesgo que implica para los jugadores y las complicaciones derivadas del viaje en la última semana de entrenamiento, sino sobre todo por la oportunidad de ir a disputar un partido a una zona de ocupación, donde el estado terrorista israelí viene atacando a civiles palestin@s que protestan contra el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalem, asesinando a manifestantes desarmad@s en la Franja de Gaza y en un estadio que se construyó sobre las ruinas de una aldea palestina.

Desde que se conoció la fecha para este partido,  distintas entidades de defensa de los derechos humanos a nivel mundial y la campaña BDS , ( boicot a Israel) vienen presionando a la Asociación de Fútbol Argentino y a la selección para que cancele ese compromiso amistoso, denunciando que es utilizado por el Estado de Israel como una legitimación internacional en medio de una masacre de civiles palestin@s, recrudecida en las últimas semanas luego de que, a instancias del presidente estadounidense Donald Trump, EEUU decidiera mudar su embajada a Jerusalem, a la que de esta manera legitima como capital de Israel, siendo que  Al-Quds es la ciudad santa de los pueblos árabes.

Aparentemente los jugadores de la selección argentina expresaron sus temores a este encuentro por la cantidad de protestas y cartas que les han llegado para pedirles que no vayan al estado ocupante israelí.

Incluso niños y niñas palestinas descendientes de l@s árabes expulsados de la ciudad de Malha, donde luego se construyó el estadio en el que jugará la selección argentina, le enviaron una carta a Messi pidiéndole que no juegue: “Como se nos ha dicho, vienes a jugar con tus amigos a Malha, en un estadio construido sobre nuestra aldea destruida”. Los niños y niñas contaron que la alegría de tener cerca a su ídolo futbolístico se transformó en decepción: “Pero nuestra felicidad se convirtió en lágrimas y se rompieron nuestros corazones. ¿Es acaso lógico que Messi, el héroe, vaya a jugar en un estadio construido sobre las tumbas de nuestros ancestros?”.

También Jibril Rajoub, presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, se manifestó contra la realización del encuentro, afirmando que con él Israel buscaba “un lavado de cara” a nivel internacional que ayude a ocultar las numerosas violaciones de los derechos de los palestin@s y los asesinatos de civiles, que en las últimas semanas ya sumaron más de 60, incluyendo mujeres, niñ@s, discapacitados e incluso paramédicos. “No es un partido de paz. Es un partido político que busca un lavado de cara de la ocupación fascista y racista. Este partido está en contradicción con las resoluciones de la ONU y con la normativa de la FIFA”, planteó en una carta enviada a la AFA. “Vamos a iniciar una campaña contra la federación argentina, apuntando personalmente a Messi que cuenta con decenas de millones de seguidores en los países árabes y musulmanes. Pedimos a todos quemar las camisetas con su nombre y sus posters”, añadió el dirigente palestino.

Sin duda, todos estos hechos , han persuadido a la selección argentina de no jugar este partido y sienta un precedente para otros eventos posteriores con estas características.

La Federación palestina agradece el gesto

La Asociación de Fútbol de Palestina agradeció en declaraciones a Efe la cancelación del amistoso entre Argentina e Israel previsto para el próximo sábado en Jerusalén.

“Las noticias que estamos recibiendo son que se ha cancelado, pero aún no tenemos ninguna confirmación oficial”, dijo a Efe la directora internacional de la Asociación de Fútbol de Palestina, Susan Shalabi. “De confirmarse, he de decir que tiene mucho mérito que el equipo argentino haya decidido no prestarse para convertirse en una herramienta política”, aseguró, satisfecha.

Para Shalabi, este es “un buen ejemplo de separación de política y deporte y de cómo no permitir a los políticos imponer su agenda”. “Es algo por lo que les tenemos que agradecer a los argentinos”, aseguró. Las declaraciones se produjeron minutos después de que varios medios locales diesen la noticia.

Esta fue confirmada poco más tarde en declaraciones de Hugo Moyano, vicepresidente segundo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que aseguró: “Me parece bien que se haya suspendido el partido de la Argentina con Israel”.

“Se ha hecho lo correcto, no valía la pena. Lo que pasa en esos lugares, donde matan tanta gente, como ser humano no se puede aceptar de ninguna manera. Las familias de los jugadores estaban sufriendo por las amenazas”, declaró Moyano a Radio 10.

En Israel, el Canal 55 de deportes y el programa “Vida en la Noche” del Canal 12 israelí, señalaron que la cancelación se debe a las presiones que han sufrido por parte de los palestinos y su entorno, que veían en el amistoso una muestra apoyo a la ocupación israelí acudir en estos momentos a jugar en Jerusalén.

Este martes, la Asociación de Fútbol de Palestina anunció que de llevarse a cabo el amistoso haría campaña entre los países árabes y musulmanes para impedir que Argentina acoja el Mundial de Fútbol 2030, tal como pretende con una candidatura conjunta con Uruguay y Paraguay.

Estaba previsto que el partido se celebrase en Haifa, pero el lugar fue cambiado por decisión de las autoridades israelíes, que en estos momentos promocionan la aceptación internacional de Jerusalén como su capital, en contra del consenso histórico hasta ahora de no reconocerla como tal puesto que su parte oriental está ocupada a los palestinos desde 1967.

Shalabi advirtió de que Argentina no debía permitir “ser utilizada como herramienta para blanquear la ocupación israelí” y explicó que “venir a Jerusalén en este momento en el que todo el mundo está enfadado con lo que ha hecho (Donald) Trump (trasladar a la ciudad la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv) es muy grave”, aunque no se opuso a que el partido se jugase en otra ciudad.

“¿Cómo esperan tener el apoyo de los países árabes y musulmanes?. Si vienen, nadie en el mundo árabe y musulmán considerará siquiera Argentina para el 2030”, apuntó antes de recordar que la condena de la ocupación de la parte oriental de la ciudad “está reconocida internacionalmente por todos los países del mundo excepto por Israel y por la administración actual de EE.UU.”

Shalabi también recordó que el estadio en el que estaba previsto el encuentro, en el barrio de Malha de Jerusalén, acoge a lo que calificó como “uno de los clubes más racistas del mundo”, el Beitar Jerusalem, que no acepta jugadores árabes. “Jugar ahí en este momento particular lleva un mensaje equivocado y muy claro. Si eso es lo que quieren hacer, entonces no merecen albergar Argentina 2030”, dijo Shalabi.

La ministra israelí de Deporte y Cultura, Miri Reguev, una de las principales impulsoras del encuentro, había asegurado que el equipo argentino haría un recorrido por la Ciudad Vieja de Jerusalén y que Messi besaría el Muro de las Lamentaciones, en la parte ocupada de la ciudad y el más importante lugar de rezo para el judaísmo.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

palestina futbol 1

La Federación Palestina de Futbol exige a la Federación Argentina no jugar el partido

El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub (foto superior adjunta) pidió este domingo a Lionel Messi y la federación argentina que no participen en el partido amistoso Israel-Argentina del 9 de junio, llamando a “quemar” sus camisetas si juega. Argentina enfrentará a Israel el sábado en el estadio Teddy de Jerusalén en su último partido antes del Mundial de Rusia, que se celebrará del 14 de junio al 15 de julio.

Rajoub envió una carta este domingo al representante de Argentina en Ramala, en Cisjordania, dirigida al gobierno argentino y a la federación de fútbol, pidiendo específicamente a Lionel Messi, capitán de la selección albiceleste, que no juegue en este amistoso. “Messi es un símbolo de paz y de amor”, indicó a los periodistas el presidente de la federación de fútbol palestina. “Nosotros le pedimos que no participe en la legitimación de los crímenes de la ocupación”, aseguró.

El Presidente de la federación palestina hizo una llamada a los aficionados a “quemar” sus camisetas si el jugador del Barça participa en ese encuentro. “Pedimos a todos que quemen sus camisetas a su nombre y los carteles de él. De un partido deportivo, este partido se ha convertido en una herramienta política, el gobierno israelí tratando de darle un alcance político insistiendo en que tenga lugar en Jerusalén “, denunció.

“Vamos a iniciar una campaña contra la federación argentina, apuntando personalmente a Messi que cuenta con decenas de millones de seguidores en los países árabes y musulmanes”, señaló. “Pedimos a todos quemar las camisetas con su nombre y sus posters”, añadió. “De ser un evento deportivo, este partido se ha convertido en una herramienta política. El gobierno israelí intenta darle importancia política al insistir en que se celebre en Jerusalén”, aseveró. El ministerio de deportes israelí, contactado por AFP , no ha respondido.

El Teddy Stadium en Jerusalén tiene capacidad para 31.733 espectadores. El domingo pasado, la sociedad que vende las entradas anunció que despachó los 20.000 asientos disponibles para el público en general en 20 minutos. l estadio Teddy en Jerusalén tiene una capacidad de 31.000 plazas.

El estatus de Jerusalén es una de las cuestiones más espinosas con miras a una solución del conflicto entre Israel y Palestina. Israel se apoderó de Jerusalén oriental en 1967 y la anexionó, declarando en 1980 que la ciudad era su capital “eterna” e “indivisible”. Esta anexión nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

(Fuente: AFP)

palestina futbol 3

Protestan en Barcelona contra partido Argentina-Israel durante el entrenamiento de la selección argentina

El entrenamiento de la selección de Argentina en Barcelona se ha visto marcado por protestas contra el amistoso que los albicelestes jugarán con Israel en Al-Quds.

La mañana de este martes los jugadores se estaban entrenando en Barcelona, en el campo de Juan Gamper de la Ciudad Deportiva, cuando un grupo de manifestantes llegó hasta allí exhibiendo banderas de Palestina y camisetas de la selección argentina de fútbol manchadas de sangre.

La protesta se debe al amistoso que jugará Argentina ante el equipo israelí en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) que le servirá al albiceleste como partido de preparación antes del comienzo del Mundial de Rusia 2018.

El pasado 24 de mayo, el Comité Argentino de Solidaridad con el pueblo palestino realizó una protesta, en este sentido, frente a la sede de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) exigiendo que el amistoso no se llevara a cabo.

Después de la confirmación del amistoso, las manifestaciones se volvieron más intensas, con críticas a la decisión y pedidos a los jugadores, en especial a Lionel Messi, para que se no enfrenten a la selección de Israel.

El mencionado amistoso ha generado mucha crítica y controversia. En abril pasado el movimiento Boicot de Desinversión y Sanciones (BDS), que exige el fin de la ocupación de Palestina y el derecho al retorno de todos los refugiados palestinos a sus hogares, lanzó una campaña –#ArgentinaNoVayas y #NothingFriendly (o no hay nada de amistoso)– instando a Argentina a renunciar al partido.

Por su parte, el lunes, el presidente de la Asociación de Fútbol Palestino, Yibril Rayub, advirtió a Argentina de que Israel podría “aprovecharse políticamente” de ese amistoso, por lo que solicitó a las autoridades del país sudamericano cancelar este partido.

(Fuente: Hispan TV)

(Aquí palestina futbol 2)

Vídeos:

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *