Ola de ataques de colonos israelíes contra la población palestina en Cisjordania

Anoche y esta mañana, cientos de colonos extremistas israelíes atacaron a palestinos en la provincia de Ramallah, concretamente a la entrada del pueblo de Beitin (junto a la ciudad de al-Bireh), indica la agencia Wafa. Protegidos por militares, han llevado a cabo ataques contra la población palestina y sus propiedades en los últimos dos días en varias partes de Cisjordania ocupada.

En la aldea de Deir Dibwan, en las afueras de Ramallah, grupos de jóvenes palestinos se enfrentaron a colonos armados que intentaban entrar en la ciudad y los obligaron a retirarse.

Como en otros lugares, el ejército israelí sirvió como línea de apoyo para los colonos extremistas, disparando fuego real y botes de gas lacrimógeno contra los jóvenes palestinos.

Según Wafa, un joven recibió un disparo en el pecho y decenas sufrieron asfixia.

En la localidad de Sinjil, también hubo fuertes enfrentamientos entre la población palestina y cientos de colonos armados, que atacaron a pedradas las viviendas, bajo la protección del Ejército.

Lo mismo sucedió en Umm Safa, al norte de Ramallah, y en Jalud, al sur de Naplusa. En este último lugar, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que las fuerzas israelíes dispararon en el abdomen a uno de sus miembros.

La Wafa informa de ataques de colonos en Silwan (Jerusalén Oriental ocupada) o en al-Fahs, al sur de Hebrón (al-Khalil), entre muchos otros en la Cisjordania ocupada.

También menciona que, en la ciudad de Urif, al sur de Naplusa, un grupo de colonos extremistas atacó la escuela y la mezquita local, donde destruyeron el Corán.

Estos ataques se suman a los ocurridos el miércoles en la localidad de Turmus Ayya, al noreste de Ramallah, donde decenas de casas y automóviles fueron incendiados por colonos israelíes, con la protección del Ejército.

Un joven de 27 años fue asesinado a tiros por las fuerzas de ocupación cuando enfrentaba ataques de colonos, según Wafa .

Esta nueva ola de ataques de colonos extremistas sigue a un ataque perpetrado por la resistencia palestina en una gasolinera en las cercanías del asentamiento ilegal de Eli, en la Cisjordania ocupada. Cuatro colonos murieron y cuatro más resultaron heridos.

Este ataque, a su vez, siguió a la operación a gran escala llevada a cabo por las fuerzas israelíes el pasado lunes en Jenin. Al menos seis palestinos murieron y casi 100 resultaron heridos.

Según las autoridades palestinas, existen 285 asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este, donde viven más de 750.000 colonos israelíes.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *