Nación Andaluza ante la huelga de Ayuda a domicilio¡Con las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en huelga!

Desde Nación Andaluza apoyamos la huelga de las trabajadoras del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) convocada para la jornada del 25 de septiembre en toda Andalucía.

Entendemos que el SAD, un servicio esencial y un derecho de las personas dependientes, es uno de los sectores más precarizados, feminizados y ninguneados por las instituciones. El personal de ayuda a domicilio trabaja sin la necesaria estabilidad laboral y bajo condiciones insuficientes para salvaguardar su seguridad y su salud.

Los motivos son sobrados para llamar a la huelga. Las condiciones precarias de la Ayuda a domicilio aumentan en estos tiempos de pandemia. Las trabajadoras desarrollan su labor en jornadas excesivamente prolongadas, con un sueldo poco acorde a la naturaleza y responsabilidad de su trabajo (salario mínimo interprofesional), sin equipos eficaces de protección (EPI ́S) ante el COVID-19 y con miedo a represalias por denunciar o reivindicar sus derechos.

Nación Andaluza venimos pidiendo desde hace años una ley de remunicipalizacion del Servicio de Ayuda a Domicilio que impida la externalización de este y las contratas y subcontratas. Pero además de estas hay otras reivindicaciones que llevan a las trabajadoras del SAD a la huelga y que desde Nación Andaluza compartimos y apoyamos también como son:

  • Inclusión inmediata de las trabajadoras del SAD Andalucía en el Anexo I, ACTIVIDADES ESPECIALMENTE PELIGROSAS, del RD 39/97 por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención, BOE No 27 del 31/01/97.
  • Que todo el personal del SAD en Andalucía se considere personal socio-sanitario.
  • Dotación de EPI ́S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que utiliza el personal socio-sanitario.
  • Dotación de presupuesto para la dependencia por parte de la Administración andaluza para la erradicación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de Ayuda a domicilio.
  • Eliminación de las diferencias precio/hora de Ayuda a domicilio.
  • Implementación de un plan integral y completo que haga posible la Conciliación laboral y familiar.
  • Que se dignifique la imagen y la labor de la figura de la auxiliar a nivel social e institucional.

Desde Nación Andaluza entendemos también como imprescindible terminar con el trabajo a destajo (por servicio prestado al usuario) y establecer protocolos contra la vulnerabilidad y el elevado grado de precarización que sufre este sector.

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza

Andalucía, 23 de septiembre de 2020.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *