Paraguay: Hablan la abuela y la madre de una de las niñas asesinadas: «El Gobierno paraguayo ejecutó a las pequeñas y encubrió la masacre»

Miriam Villalba es paraguaya, es la madre de Lilian Mariana V. de 11 años, una de las niñas ejecutadas en un enfrentamiento armado en Paraguay, junto a su primita María del Carmen Aurora, de la misma edad, y ambas de nacionalidad argentina. En comunicación con Misiones Online explicó la difícil situación que atraviesa su familia hace años por la «persecución del gobierno paraguayo» ante la vinculación de los padres de las niñas con el grupo guerrillero EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo).

Entrevista a la mamá de una de las niñas asesinadas en Paraguay: «El Gobierno paraguayo ejecutó a las pequeñas y encubrió la masacre»

Conocer a sus respectivos padres habría sido el motivo por el cual las dos pequeñas se encontraban en el país vecino desde noviembre pasado, y finalmente por las restricciones en la frontera por COVID-19 no lograron regresar, quedando expuestas en el campamento donde finalmente fueron fusiladas en un operativo que se investiga y que fue ordenado por la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay.

«Lilian y María del Carmen nacieron en Clorinda, Formosa, y desde el año 2010-2011 nos radicamos en Puerto Rico, Misiones, donde vivimos con mi madre y retomamos nuestra vida», explicó la madre y abogada de profesión.

Respecto a los motivos que la llevaron a abandonar su país (Paraguay) y radicarse en la Argentina, admitió tener en su familia «a muchos que forman parte de la guerrilla paraguaya (EPP). Por ello, sufríamos acoso y persecución por parte de ellos, temíamos por la seguridad de nuestros hijos, por eso tuvimos que abandonar nuestro país, nos trasladamos primero a Clorinda, pero allí sucedió una desgracia, asesinaron a un sobrino de 12 años, y volvimos a Paraguay. Hasta que en 2011 nos asentamos en Misiones”.

El motivo del viaje de las nenas Paraguay

La madre de Lilian explicó el motivo detrás del viaje de las pequeñas. Tanto Lilian como su prima no conocían a sus padres (ambos integrantes del EPP), y su sueño era poder verlos, es por eso que en noviembre del año pasado las dos primas partieron rumbo al país vecino a reencontrarse con sus progenitores. El regreso a la Argentina se complicó aún más por el cierre de fronteras, debido a la pandemia por el coronavirus, es por eso que las menores continuaban en Paraguay. “El sueño mayor que ellas tenían era conocer a su papá, pero no pudieron regresar a la Argentina”.

«Las pequeñas no conocían a sus padres porque ellos se encontraban en la clandestinidad, ocultos del gobierno paraguayo, por pertenecer al EPP»

Campamento EPP

¿Qué piensa de la respuesta que dio el Gobierno paraguayo?

“Es una barbaridad lo que dijo el Gobierno para justificar la ejecución de estas pequeñitas. Incluso el médico forense afirmó que tenían 6 disparos en la espalda, marcando que las niñas estaban huyendo”, expresó la mujer.

Sobre la situación en el lugar y cómo fueron halladas las menores, la madre de Lilian no confía en los dichos del gobierno: “No sabemos hasta ahora que pasó con ellas, porque el uniforme que tenían no tenía una pizca de sangre. Fue armado, se nota que se lo pusieron, que las vistieron. El presidente (Mario Abdo Benítez) estuvo posando con el cuerpo de las niñas, fue todo un montaje, a ellas las ejecutaron. Decían que ellas eran guerrilleras, y ellas eran niñas. No tenían manejo de armas, ni estaban en la guerrilla”, aseveró Villalba en la entrevista.

“El gobierno paraguayo está jugando de forma asquerosa y sucia contra nuestras familias, encubrieron la ejecución y la masacre de estas pequeñitas”

Entrevista a la mamá de una de las niñas asesinadas en Paraguay: "El Gobierno paraguayo ejecutó a las pequeñas y encubrió la masacre"

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se presentó en el lugar para anunciar «un operativo exitoso en contra de la EPP». 

Ayer se procedió a la exhumación de los cuerpos de las niñas, sin embargo no permitieron que la representante legal de la familia de los integrantes del EPP, la abogada Daysi Irala, estuviera presente. “No estoy al tanto de lo que les hicieron porque no permitieron que entre a la morgue ni mi abogada ni mi hermano, y tampoco el cónsul argentino en Asunción”.

Tras las primeras autopsias, el forense confirmó que se trata de las dos niñas de 11 y 12 años. «No son de 18 años de edad como decía el gobierno paraguayo. Todo el ejército paraguayo se fue contra dos pequeñitas”.

Explicó que solicitaron la repatriación de los cuerpos al país. «Tengo entendido que se va a realizar entre el miércoles o jueves. También solicitaremos que se realice una nueva autopsia en la Argentina. No confiamos ni en los médicos ni en el gobierno paraguayo”, remarcó.

Habló la abuela de las niñas asesinadas en Paraguay y habrá reclamo el lunes en Posadas

Mariana de Jesús Ayala López aseguró que las niñas asesinadas por el Ejército paraguayo habían ido a conocer a sus padres. Convocan este lunes a las 10 a la plaza 9 de Julio.

En un video producido por el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género de Misiones, la abuela de Lilian y María del Carmen Villalba, las niñas asesinadas en Paraguay. Aseguró que se trata “de un momento muy difícil, muy duro para nosotros porque ellas querían conocer a sus padres”.

Mariana de Jesús Ayala López habló sobre la crianza de las niñas asesinadas por el Ejército, un escándalo que generó un roce diplomático entre el vecino país y la Argentina. “Las formamos y preparamos para la vida como ciudadanas, eso era lo que soñábamos. Nos sorprendió la noticia, muy escandalosa y muy mentirosa hasta la foto”.

Respecto al Gobierno paraguayo, Ayala López reiteró: “mataron a dos niñas y no saben cómo hacer para salir de esa situación, entonces se valen de la mentira y la difamación”.

La abuela de las dos víctimas de tan solo 11 años advirtió “preocupación por otros niños acá porque estamos casi en la frontera. Necesitamos seguridad para seguir adelante porque así es imposible”.

“Pido por favor, encarecidamente por la repatriación de los cuerpos de las niñas. Tengo esa esperanza”, pidió Ayala López en un tramo de sus declaración al Equipo Misionero.

Convocatoria para este lunes 7

Bajo consignas como “#EranNiñas”; “#NiUnaMenos” y ·”#FueCrimendeEstado” el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género convocó para este lunes 7 de septiembre a las 10 horas a un repudio en la plaza 9 de Julio de Posadas, provincia de Misiones.

“Repudiamos la ejecución de Liliana y maría del Carmen Villalba, cometida por el Estado paraguayo. Exigimos el esclarecimiento, Justicia y repatriación de los cuerpos”, expresaron en el llamado a la comunidad.

Cuenta con el apoyo de la CTA Autónoma de Misiones y la Red de Defensa de los Derechos Humanos.

Fuente: www.resumenlatinoamericano.org

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 08/09/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 09/09/2020

    […] el ase­si­na­to de dos niñas argen­ti­nas por par­te de la fuer­zas arma­das reac­cio­na­rias del PARAGUAY. En el mar­co de un […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *