Nicaragüenses honran a Sandino, el general de los hombres libres

En sesión solemne a propósito del evento, este martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, destacó la vigencia del legado de Sandino, líder de la resistencia contra la ocupación estadounidense en las primeras décadas del siglo XX en Nicaragua. El Parlamento homenajeó a Augusto Sandino, en el 89º aniversario de su asesinato, por orden de Anastasio Somoza. En los últimos días, miles de nicaragüenses han salido a las calles para ensalzar su ejemplo de resistencia.

El diputado dijo que quien asesinó al general no sabía lo que hacía, pues con su muerte se sentaron las bases de una “Nicaragua bendita y siempre libre”.

«El General se dirigió a todos los nicaragüenses sin distinción; es claro que los nicaragüenses, para serlo, deben tener una posición digna, honorable y honorable frente al yanqui invasor”, dijo Porras, citado por Prensa Latina.

Luego de la sesión solemne en la Asamblea Nacional, en la que Porras afirmó que “no puede existir Nicaragua sin Sandino”, diputados del grupo sandinista, el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, diputados nicaragüenses al Parlamento Centroamericano, entre otros invitados, depositaron flores junto al monumento a los generales, en Managua.

La vicepresidenta del país, Rosario Murillo, dijo la víspera que los nicaragüenses honrarían “el ejemplo y la inspiración (…) de nuestro general”. ¡Querían matarlo, pero no pudieron! ¡No lo van a lograr!”, subrayó, en declaraciones a la prensa.

Pueblo nicaragüense no olvida líder de la resistencia a la ocupación gringa

Miles de nicaragüenses, militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), han marchado en los últimos días, tanto en Managua como en otras ciudades, para evocar al Héroe Nacional.

El sábado se llevó a cabo quizás el evento más concurrido, bajo el lema “Sandino ¡Siempre más allá!”. En la capital, miles de personas, de distintas generaciones, ondearon banderas rojinegras, y desfilaron al ritmo de la música revolucionaria hasta el Complejo Concepción Palacios, donde se realizó un concierto en homenaje a Augusto César Sandino.

En declaraciones a la prensa, citada por TeleSur, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, destacó el ambiente de paz y fraternidad en la evocación del «General de Hombres y Mujeres Libres», y cómo se transmite su ejemplo de «soberanía y dignidad». a las nuevas generaciones.

Subrayó que, en la actualidad, su compromiso está puesto en ayudar al presidente Daniel Ortega a concretar las profundas transformaciones que impulsa el ejecutivo sandinista para llevar mayor bienestar y seguridad al pueblo.

Las movilizaciones y los homenajes se multiplican en el país y en el hemisferio, donde Sandino es recordado como un paradigma de la lucha antiimperialista en América Latina.

Augusto Sandino fue detenido y asesinado, junto con los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, el 21 de febrero de 1934, luego de asistir a una cena en el Palacio Presidencial, invitado por el entonces presidente Juan Bautista Sacasa.

El asesinato del general fue planeado por el entonces director de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García, en connivencia con la Embajada de Estados Unidos.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *