La prensa en Bélgica dice: “Si lo de los catalanes pasara en Rusia, la UE se irritaría”

Las críticas en Alemania por la implicación del Parlamento Europeo en el suplicatorio contra Carles PuigdemontToni Comín y Clara Ponsatí se han extendido ahora al Estado belga. El principal diario económico belga en neerlandés, De Tijd, publica un artículo de uno de sus periodistas de referencia, Jean Vanempten, que señala que, después de lo que ha pasado, el conflicto catalán ya “no es una cuestión española, sino una cuestión de los estándares democráticos en Europa y en España”. Y ha sentenciado que si pasara en Rusia, “Europa se indignaría”.

“No hay que ser partidario del independentismo para defender la inmunidad de los tres diputados catalanes. Si son extraditados a España, serán detenidos de forma inmediata y se les retirará el derecho político. Cualquier juicio al que sean sometidos tendrá una motivación política. Aunque sólo sea porque el tribunal que los juzgará está lleno de jueces que han sido designados políticamente por los principales partidos españoles“, señala.

GRA012 BARCELONA, 16/12/2016.- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), acompañada por miembros del gobierno catalán, otros cargos electos del soberanismo y miembros de entidades independentistas, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde está citada a declarar como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional. EFE/Alejandro García

Según De Tijd, si lo que sucede con los 3 eurodiputados y con los presos políticos “pasara en Rusia, Europa se indignaría”, insiste. “Ahora lo miran con cautela y dicen que es un tema español”. “Pero no es una cuestión española, sino del nivel de democracia en Europa y España”, detalla. Da a entender que a Europa “le falta valor” para asumir esta realidad.

El diario ha recordado que han sido 3 las familias políticas clásicas -el centroderecha, el centroizquierda y los liberales- que han votado a favor de retirar la inmunidad a los eurodiputados. “No sólo porque tienen buenas relaciones con el régimen político español, sino también porque los Estados de la UE recelan de cualquier aspiración independentista“, añade.

La suerte de los catalanes

De Tijd considera muy probable que la Justicia belga se tenga que pronunciar nuevamente sobre peticiones de extradición de España, pero cree que lo hará mejor que el Parlamento Europeo. “Es grande la posibilidad de que un juez belga se tenga que pronunciar nuevamente sobre el caso. Y es una suerte para los catalanes que los jueces belgas tengan aparentemente menos dificultades para examinar un expediente de forma objetiva, que los eurodiputados,” indica.

La decisión del Europarlamento de levantar la inmunidad del president y de los consellers, por una mayoría más ajustada de lo que se preveía, ya levantó ayer duras advertencias desde Alemania, porque ha provocado una escalada del conflicto catalán a nivel europeo. El diario Süddeutsche de Munich, considerado uno de los grandes rotativos alemanes, ha criticado la decisión del europarlamento y avisa de que la cámara europea ahora “se ha convertido de forma involuntaria en parte del conflicto” entre Catalunya y el Estado español.

Fuente: ElNacional.cat

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *