Nación Andaluza ante el “pacto por Granada” ¡Por un pacto de la clase trabajadora granadina!

Desde finales de abril tanto el alcalde Luis Salvador (C’s) como el resto de fuerzas políticas han manifestado su intención de realizar un acuerdo que han denominado “pacto por Granada” y han llamado a la aprobación de un “presupuesto patriótico”. Desde Nación Andaluza queremos manifestar:

  1. Bajo la denominación interclasista de “pacto por Granada”, “presupuesto patriótico” y una declaración de intenciones que afirma “lealtad y el compromiso con Granada dejando atrás ideas políticas” nada bueno puede llegar. En Granada sufrimos enormes desigualdades entre clases sociales y entre barrios. En los últimos años la vivienda ha aumentado su precio en un 70% mientras que nuestros salarios han crecido sólo un 10%. Según cifras oficiales un 25,9% de granadinas están en el paro. En la denominación y la declaración de intenciones nada de ello aparece.
  2. El Ayuntamiento de Granada lleva décadas trabajando en defensa de los intereses de la oligarquía granadina, estrechamente ligada a la especulación inmobiliaria, al turismo y hostelería, arruinando al Ayuntamiento. Unos sectores productivos donde los abusos patronales sobre la clase trabajadora granadina están a la orden del día. No necesitamos un “pacto por Granada” con las fuerzas del Regimen del 78, causantes de la situación actual.
  3. La actitud entreguista del grupo municipal de Unidas Podemos, con Antonio Cambril a la cabeza, vuelve a confirmar a esta fuerza como parte del Régimen del 78. Su deseo de ser homologada como fuerza institucional por el Régimen -promoviendo el “pacto por Granada” y un pleno monográfico para su discusión celebrado el 8 de mayo- es evidente, así como su chovinismo español. Su alejamiento de la defensa de la clase trabajadora granadina promoviendo un acuerdo con la derecha y la ultraderecha es muy claro.

Desde Nación Andaluza rechazamos cualquier pacto con las fuerzas políticas que han gobernado durante décadas esta ciudad poniéndola en manos de la oligarquía, la iglesia y la ideología reaccionaria chovinista española. Necesitamos un “pacto de la clase trabajadora granadina” con las fuerzas sociales, vecinales, sindicales y políticas obreras y populares que -por primera vez- ponga como prioridad los intereses de la mayoría de las granadinas y afirme sin titubeos el derecho a la autodeterminación, esto es a la libre separación, de Andalucía.

¡Por un pacto de la clase trabajadora granadina!

Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 12 de mayo de 2020.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *