Denuncian que la ciudad de Granada pierde población fruto de la especulación inmobiliaria

La reciente actualización del padrón municipal indica que nuestra ciudad ha perdido población en 2022. La población en Granada ha descendido un 1,35%, pasando de 231.775 a 228.682. Es el municipio que más población pierde dentro de los grandes núcleos urbanos de la circunscripción provincial de Granada.

Con motivo de esta noticia, el partido Nación Andaluza ha denunciado en una nota de prensa que las causas “no son un fenómeno natural ni voluntad de las granadinas, se deben a la especulación inmobiliaria y al alza de los precios de la vivienda que esta produce”. Por eso “Granada no es ciudad para cada vez más granadinas de clase obrera que no se pueden permitir los precios exhorbitantes de la vivienda y son expulsadas hacia otros municipios del área metropolitana”.

Para la formación de izquierda independentista “el alcalde Francisco Cuenca (PSOE) está haciendo muy poco al respecto. Preocupado por los intereses de la burguesía (la heredera de la nobleza conquistadora que tiene como uno de sus principales actividades la especulación inmobiliaria) le importa poco frenar esta sangría demográfica que se ceba en los barrios obreros. El papel de Cuenca en este sentido es innegable. Según un informe publicado en noviembre (Idealista), el porcentaje de los ingresos para pagar la cuota de alquiler de la vivienda se incrementó en 2022 del 28,1% al 29,5%. Los desahucios han continuado y en enero de 2022 la Oficia de Okupación de Granada denunciaba una ola de desahucios en la ciudad”. Y precisan que “el desempleo en Granada es de un 21,19% y no baja de esa cifra desde hace al menos quince años, demostrando la continuidad en las políticas de los distintos alcaldes hayan sido de PSOE, de PP o de C´s”.

Continúan señalando “mientras a las trabajadoras granadinas se las expulsa, los hoteles no dejan de aumentar. Hoy hay ya 137 establecimientos abiertos y en poco tiempo Granada será la segunda ciudad con más hoteles de 5 estrellas de Andalucía (11) tras Sevilla”.

Nación Andaluza apunta que “solo la movilización popular sostenida puede frenar la sangría poblacional que la burguesía promueve en la ciudad”. Y proponen entre otras medidas poner fin a toda cooperación del Ayuntamiento con las entidades financieras que desahucien, la concesión de licencias urbanísticas solo si designan al menos el 30% de la superficie edificable a vivienda social, aplicación del tipo máximo de IBI -el 1,10%- a los pisos turísticos, exigir a la Sareb que ponga a disposición de las familias vulnerables las 17 viviendas que tiene en su propiedad en el municipio o ampliar recursos y facilitar los trámites para que las familias con procesos de desahucios puedan presentar en el juzgado los informes necesarios que avalen la situación de vulnerabilidad.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *