Municipales 28M: Crecimiento de la derecha-ultra y quiebra del reformismo en Andalucía

El 28M ha confirmado en las urnas lo que desde hace tiempo veíamos en las calles andaluzas: la desmovilización del movimiento obrero y popular -víctima de los cantos de sirena del reformismo- frente a la movilización de la ultraderecha y los sectores conservadores chovinistas españoles.

El partido de izquierda independentista Nación Andaluza ha hecho referencia a la polémica del voto por correo de los últimos días señalando que “las promesas y ofertas de prebendas, así como la coacción directa, son moneda de cambio corriente en las campañas electorales en Andalucía. Que ahora se haya evidenciado la facilidad con la que se puede puentear el voto por correo es una muestra más de hasta qué punto la democracia burguesa española tiene recursos para que imperen las opciones políticas del régimen, que garantizan los intereses de clase burgueses”.

En un análisis general Canarias Semanal señala que “el Partido Popular, la “facción clásica” de la derecha españolera, ha infligido a su opositora la “facción moderna” del Sistema político, un durísimo golpe en las elecciones municipales y autonómicas, que se celebraron este 28 de mayo, arrebatándole nada menos que seis de las diez Comunidades que antes estaban bajo su dominio institucional. Entre ellas Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara, pese a ganar las elecciones con 28 diputados  (pierde seis diputados), no podrá gobernar frente a la  coalición del  PP 28 (gana 8 escaños, partía de 20) y Vox, que entra con 5. Al mismo tiempo, el Partido Popular ha reforzado sus principales feudos, como Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso ha obtenido una arrolladora mayoría absoluta, con 71 diputados”.

El Poder institucional local y autonómico en el Estado español se ha desplazado en peso hacia la facción más derechista del Régimen provocando la convocatoria de elecciones estatales anticipadas de Pedro Sánchez para el 23 de julio.

Descalabro del reformismo y el regionalismo

En el ámbito de las opciones social-liberales, socialdemócratas y regionalistas (en la combinación que cada lector desee de cada uno de estos componentes) no han recibido buenas noticias este 28M. Los electores han preferido votar a la opción original que defiende el capitalismo, el imperialismo, la OTAN y el Estado español en lugar de buscar las copias edulcoradas que representaban las papeletas de los primeros.

De hecho pierden toda representación en ciudades como Granada y Jaén. En Sevilla pasan de 4 concejales a 2, no consiguiendo representación Adelante Andalucía. En Huelva de 2 concejales a 1 y en Málaga de 3 a 2, con el mismo resultado para AA. En Córdoba pasan de los 5 concejales de IU y Podemos a 4, quedando también fuera AA.

A este respecto, Nación Andaluza ha señalado en una nota que estas elecciones han mostrado “como imperan las opciones que bajo el disfraz de “izquierda” y/o “andalucistas” garantizan la hegemonía de la burguesía en cada barrio y cada pueblo andaluz. Opciones políticas cuya existencia se basa en mercadear con puestos y prebendas institucionales. También han servido para mostrar quienes, bajo la retórica del anticapitalismo y/o la soberanía andaluza, terminan encuadrándose en candidaturas reformistas manifestando que, por delante del discurso político, está su interés por medrar y escalar socialmente. Buscan la salida individual renunciando así al cambio colectivo que el Pueblo Trabajador Andaluz requiere y que hemos de organizar”.

Desastre en la “alcaldía del cambio” de Kichi

En Cádiz, a pesar de que se presentaba todo el espectro unido bajo las siglas Adelante Izquierda Gaditana no han conseguido frenar el derrumbe generalizado. El Ayuntamiento -buque insignia de Adelante Andalucía- ha encallado fatalmente. Las enormes contradicciones de estos años que ha representado el gobierno de J.M. González ‘Kichi’ han saltado por los aires y pasa de 13 a 6 concejales, consiguiendo el PP mayoría absoluta.

De poco ha servido el aumento de las subvenciones de dinero público a cofradías, los apretones de manos al Borbón, el congreso de la Real Academia Española ni “mirar para otro lado” en cuanto a las corbetas saudíes.

La izquierda independentista crece con un voto “de resistencia”

La izquierda independentista andaluza se presentaba en las ciudades de Huelva, Córdoba y Granada. No consigue representación institucional, pero crece más de un 35% en número de votos absolutos en Córdoba y Granada, mientras mantiene el mismo número de sufragios en Huelva.

Nación Andaluza ha señalado que “en las condiciones actuales ejercer un voto de resistencia andaluza, independentista y revolucionario, como el que requerían nuestras candidaturas ha sido un ejercicio complicado”. También ha agradecido el apoyo recibido en estas tres ciudades.

Los independentistas han concluido señalando “las candidaturas de Nación Andaluza se presentaban en estas elecciones municipales bajo un lema común: Todo el poder al pueblo trabajador. Independientemente de los resultados conseguidos, desde Nación Andaluza nos comprometemos a continuar trabajando para que esta consigna empiece a hacerse realidad”.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    La socialdemocracia reformista “de colores” es experta en abrir las puertas de las instituciones al fascismo, como está pasando en toda Europa. En España llama la atención ese nido de ratas (de ratas fascistas y reaccionarias) que es la capital de ellos, Madrid, con mayoría absoluta de derechistas. En nuestro país, siempre es bueno el aumento del voto independentista y soberanista, un paso más de conciencia hacia la liberación nacional de nuestra Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *