Huelva: Cosmos chantajea a trabajadores y Ayuntamiento con un ERTE en su planta de Niebla

cementera-niebla-ok

La empresa de cementos Cosmos ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en su fábrica de Niebla (Huelva). El ERTE abarcará de junio de 2017 a mayo de 2018 y afectará a todo el personal de operaciones, producción y mantenimiento de la plantilla.

La planta onubense (foto adjunta) cuenta con 53 trabajadores en plantilla y genera más de 250 empleos directos e indirectos. Cerca de 100 hogares de Niebla tienen a alguno de sus miembros trabajando para Cosmos, ya sea como empleado de la planta, transportista o a través de alguna de las subcontratas con las que cuenta la fábrica.

La razón que aduce la compañía es “la pérdida de competitividad de la fábrica, que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos, ha sido el detonante principal de esta situación”.

Cosmos no cita expresamente la idea de valorizar (incinerar) residuos, pero el de la falta de competitividad energética -y la necesidad de alternativas como la quema de basura- es el mismo discurso que repite en Córdoba. Desde hace un lustro, la empresa persigue aplicar esta solución en pleno casco de la ciudad para seguir dando actividad a la fábrica, ubicada cerca del polígono de Chinales y al lado de miles de viviendas.

Según insiste la empresa en Huelva, “en los dos últimos ejercicios las ventas a mercados internacionales, concretamente a África y Sudamérica, han ayudado a paliar la falta de demanda en el mercado doméstico. Sin embargo, el encarecimiento del coque de petróleo, combustible habitual en la planta de Niebla, imposibilita colocar la producción fuera de España a unos precios competitivos”.

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo PSOE), ha mostrado su malestar por un ERTE que califica de “agresivo”. Pichardo denuncia que se trata de una “medida de presión” y asegura que el Ayuntamiento “no tiene ningún planteamiento encima de la mesa”. Recuerda que la empresa lleva pidiendo desde el año 2007 que se permita en Niebla la valorización de residuos y las normas municipales lo impiden porque entraña el permiso para una nueva actividad y no sólo el cambio de coque de petróleo por otros productos alternativos.

Recuerda que la empresa lleva pidiendo desde el año 2007 que se permita en Niebla la valorización de residuos y las normas municipales lo impiden porque entraña el permiso para una nueva actividad y no sólo el cambio de coque de petróleo por otros productos alternativos. “Como no puede ser de otra manera, se está actuando dentro de los parámetros establecidos por ley”, ha declarado.

Para poder utilizar combustibles alternativos, como ya hacen 29 de las 33 fábricas cementeras españolas, Cementos Cosmos necesita contar con el reconocimiento de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento para obtener una autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En otra de sus plantas, la de Córdoba, el Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente en diciembre la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que impedirá la incineración de residuos con fines industriales en el casco de la ciudad. Como consecuencia, Cosmos inicio también una campaña de chantaje amenazando con el cierre de la planta si no se le permitía, pretextando igualmente falta de competitividad y utilizando a los trabajadores contra el vecindario de la zona, que se opone a la contaminación y la insalubridad que conllevaría.

(Fuentes: Huelva YA / Huelva Hoy / Huelva Información / Cordópolis / La Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *