Motril, Alhama de Granada y Villamena, entre los municipios con las aguas más contaminadas por glifosato de Andalucía

Ecologistas en Acción analiza la presencia del herbicida glifosato y su metabolito de degradación AMPA en las aguas superficiales y subterráneas de las demarcaciones hidrográficas españolas durante el período 2015-2019. Tres municipios de la provincia de Granada están entre las diez localidades más afectadas por esta problemática: Motril, Alhama de Granada y Villamena.

Profundizando, Alhama de Granada sufrió contaminación por glifosato en aguas superficiales en 2015 y 2016; Motril, por su parte, la tuvo en aguas subterráneas en 2017, 2018 y2019; y Villamena tuvo contaminación por Glifosato en aguas subterráneas en 2017.

Los resultados concluyen que el glifosato contamina el medio acuático y que es necesaria su prohibición. Los datos, proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) en respuesta a una petición ambiental formulada por Ecologistas en Acción, muestran la elevada presencia de glifosato y AMPA en todas las demarcaciones hidrográficas en las que se han realizado análisis de control de estos dos contaminantes.

El glifosato fue detectado en el 31 % de las aguas superficiales. El valor límite de 0,1 μg/l, establecido como referencia de acuerdo a la Guía para la Evaluación del Estado de las Aguas, se superó en un 22 % de las muestras. En cuanto al AMPA, se detectó en un 42 % de las muestras y su valor de referencia de 1,6 μg/l se superó en un 17 % de muestras.

Respecto a las aguas subterráneas, en un 11 % y un 0,3 % de las analíticas se han detectado respectivamente glifosato y AMPA, mientras que un 7 % y un 0,3% de las muestras analizadas han superado el valor límite que establece la Directiva de Aguas Subterráneas.

Algunas de las superaciones de los valores límite pueden ser clasificadas como de extremada preocupación por haberse detectado concentraciones del plaguicida centenares de veces superiores a los valores de referencia.

A la luz de la elevada contaminación del medio acuático, Ecologistas en Acción recomienda al MITERD y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Que retire la autorización a aquellos plaguicidas de uso agrario que contengan glifosato; y que redacte normas de muestreo y análisis de plaguicidas en aguas superficiales y subterráneas para que la información sea completa, desagregada por territorios y comparable en cuanto a número de puntos de muestreo y periodicidad de las muestras.

Fuente: Granada Hoy.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 04/11/2021

    […] entra­da Motril, Alha­ma de Gra­na­da y Villa­me­na, entre los muni­ci­pios con las aguas más co… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *