Morón de la Frontera contra las corridas de toros

El anuncio de próxima la reapertura de la plaza de toros de Morón de la Frontera (Sevilla) para acoger espectáculos taurinos a partir de mes de marzo, ha generado una gran oposición entre vecinos, especialmente los jóvenes, y distintos colectivos de la localidad, que no quieren que el nombre del municipio esté relacionado “con la tortura a animales”.

Las protestas han comenzado con la recogida de firmas en la plataforma change.org para que “no se realicen corridas de toros ni espectáculos taurinos en Morón de la Frontera”. En la petición de firmas se indica que: “Tras la trágica noticia que hemos conocido, queremos mostrar nuestro extremo rechazo hacia la imposible creencia de poder crear un espacio cultural a través de la violencia. Por ello pedimos a los habitantes, asociaciones y partidos de nuestra localidad posicionarse para impedir tal sangrienta aberración a la cultura y que firmen para impedirlo. No queremos tauromaquia”.

Asimismo, algunos colectivos están estudiando la posibilidad de exigir al equipo de gobierno local que modifique la ordenanza municipal de protección animal, tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos para que incluya la restricción de acceso a menores de 7 años a cosos taurinos.

Antitaurinos en el Pleno Municipal

Las protestas antitarurinas han llegado al Ayuntamiento, al que piden que éste no colabores con esta “barbarie”, ya que parecería “increíble que los socialistas que han apoyado la desaparición de las atracciones con animales en la feria consintieran esta tortura”, afirman.

Los antitaurinos hicieron acto de presencia en el pleno. Entre los asistentes que acudieron al salón de plenos del Ayuntamiento de Morón de la Frontera para presenciar la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero se encontraba un numeroso grupo de jóvenes que mostraron su rechazo a la celebración de espectáculos taurinos en la localidad, tras una pancarta con el lema: “Morón contra la tortura y la incultura” (foto adjunta).

Los jóvenes apoyaban así la interpelación que, en el turno de “Ruegos y preguntas”, realizaba el portavoz de la Asamblea Moronera Alternativa (AMA), colectivo de izquierdas local, Isidoro Ignacio Albarreal, en dicho sentido.

AMA apoya a los antitaurinos

El su intervención, el portavoz de AMA recordó la campaña de recogida de firmas que se está llevando a cabo en la plataforma change.org para que no se realicen corridas de toros ni espectáculos taurinos en Morón de la Frontera, algo que, según dijo, “desde AMA-Morón estamos apoyando”.

Posteriormente pregunto al alcalde, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), “si tenía conocimiento de manera oficial sobre la corrida anunciada para el 12 de marzo y qué se haría desde el equipo de gobierno”. El alcalde respondió que sí tenía conocimiento de manera oficial, a la vez que se comprometía a que “mientras yo sea alcalde no va a haber nunca un euro destinado a la organización de una corrida de toros”.

Asimismo, aseguró que está analizando las actitudes que se están tomando en otros Ayuntamientos ante situaciones de este tipo y quiso dejar claro que en Morón estos eventos “no los organiza el Ayuntamiento” y los va a “fiscalizar en la legalidad”.

Además de esto, el alcalde aseguró que está dispuesto a valorar “otros posibles pasos” e incluso se ha hablado en el equipo de gobierno sobre la posibilidad de crear una ordenanza al respecto.

Por su parte, Albarreal le hizo un ruego a los componentes de grupo socialista para que promuevan que se avance en la prohibición de estos eventos.

La recogida de firmas

El pasado 14 de febrero se lanzaba una petición en la plataforma digital Change.org., bajo el nombre “Morón contra las corridas de toros”, que sólo en una semana lleva recogidas más de 1.700 firmas. La iniciativa ciudadana pretende que “no se realicen corridas de toros ni espectáculos taurinos en Morón de la Frontera”, todo ello después de conocer la noticia que la plaza de toros local volverá a albergar este tipo de eventos a partir del mes de marzo.

El texto de la petición afirma: “Queremos pedir firmas para que el próximo mes de marzo no se realizen corridas de toros ni espectáculos taurinos en Morón de la Frontera.

Tras la trágica noticia que hemos conocido, queremos mostrar nuestro extremo rechazo hacia la imposible creencia de poder crear un espacio cultural a través de la violencia. Por ello pedimos a los habitantes, asociaciones y partidos de nuestra localidad posicionarse para impedir tal sangrienta aberración a la cultura y que firmen para impedirlo”.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *