Moreno Bonilla y Adelante Andalucía comparten la misma “idea sobre la identidad andaluza”

Lo declaró la propia Adelante Andalucía a través de la cuenta de twitter de Adelante Andalucía-Málaga en un tweet publicado el pasado 5 de julio y que un lector nos envía amablemente para su comentario a la redacción de La Otra Andalucía.

Con motivo del natalicio de Blas Infante, Juanma Moreno hizo un nuevo ejercicio de hipocresía para publicitarse. Una de las respuestas a este tweet fue de Adelante Andalucía-Málaga que afirman: “Está bien que nuestro presidente comparta nuestra idea sobre la identidad andaluza“.

La idea de la identidad andaluza de Juanma Moreno poco tiene que ver con Blas Infante y mucho con la que tenía el PSOE -y antes del PSOE el franquismo- de una Andalucía dependiente, sumisa y españolizada, pero eso son “matices” que no parecen prestarle atención los de Adelante. El despiste y lo artificial del andalucismo de Anticapitalistas (el grupito que todo decide en Adelante Andalucía (AA)) les lleva a posicionarse de manera frívola sobre el país andaluz. Y a una de sus dos parlamentarias, Maribel Mora, a retuitearlo como si tal cosa.

No es la primera vez -ni será la última- que Adelante Andalucía se revela tal cual es; como un verso suelto de la izquierda estatalista con regusto andaluz. Fuera aparte de otros temas de mayor calado que hemos tratado sobradamente en La Otra Andalucía (se pueden ver aquí o aquí) sus posiciones sobre la cultura andaluza no ván más allá del marco del chauvinismo español. En un pequeño estudio que hizo el proyecto PAO sobre la lengua andaluza en los programas electorales para las elecciones (ver aquí) del pasado 19J el programa de AA en su propuesta 1579 hablaba de “Impulsar… …las hablas andaluzas“. Una forma de referirse al andalú esta de las hablas andaluzas que Huan Porrah -antropólogo, investigador y profesor de la Universidad Pablo de Olavide- ha denunciado en diversas ocasiones como una categoría creada para contraponerse a la de dialecto andaluz o andalú incidiendo en los elementos disgregadores de la identidad andaluza y en su españolización (Porrah, 2000: 156).

Confirmado. Parece que, efectivamente, AA tiene en algunas cosas la misma “idea sobre la identidad andaluza” que Juanma Moreno Bonilla.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Esto va para los españoles y los españolizados:

    IDENTIDAD NACIONAL ANDALUZA
    Se entiende por identidad nacional andaluza el conjunto de características o cualidades específicas que conforman al Pueblo Andaluz y que lo diferencian claramente de otros pueblos.
    Viene definida por la síntesis de todo lo que a través de los siglos se ha venido experimentando colectivamente en territorio andaluz.
    Elementos constitutivos de la identidad andaluza: usos y costumbres, folklore, memoria histórica, condiciones de existencia, formas de lucha, etc.
    En suma, la personalidad colectiva andaluza o identidad nacional andaluza la componen la totalidad de las formas de expresión del Pueblo Andaluz.
    Y lo que es importante, la identidad del Pueblo Andaluz no la constituyen por separado ni su presente ni su pasado sino la interrelación de ambos en una proyección hacia el futuro.

    Y esto para los andaluces, para que se reencuentren con ellos mismos:

    Las lenguas que hablaban los andalusíes

    La simbiosis entre el latín y la lengua hablada por los íberos eclosiona a lo largo de la AltaEdad Media en lo que hoy conocemos como la Lengua Romance de al-Ándalus. Lengua que en la revolución del siglo VIII y, posteriormente, fue la lengua familiar de los andalusíes. Más tarde el imperio hispánico se configura, lingüísticamente, en torno a la lengua llamada “castellana”, que nos es sino una derivación de la lengua romance de al-Ándalus. Ésta derivó en dos grupos fonéticos: la fonética de Burgos, que se erigió en lengua de poder, normalizándose, que es el actual ‘español’ o ‘castellano’, y la fonética andaluza, que al ser la lengua invadida, y a pesar de hablarse mayoritariamente en todo el mundo hispanoparlante, se le ha impedido hasta la fecha que se normalice.
    La lengua romance de al-Ándalus es también conocida como Aljamía. Nuestra lengua se escribió con caracteres latinos, y también con los caracteres del alifato árabe. Fueron los mozárabes los que llevaron nuestra lengua romance al norte de la Península Ibérica, en las migraciones que hicieron a lo largo de los siglos. El árabe, o árabe-andalusí, fue la segunda lengua de los andalusíes. Se empleó como lengua oficial del Estado, y como vehículo del conocimiento y de la ciencia. Los andalusíes cultos, además de estas dos lenguas, hablaban también el latín y el hebreo, incluyendo también, los más doctos, el griego.

    Cien generaciones de antepasados ilustres
    arrebujados en la entraña milenaria de Andalucía
    tiemblan de júnilo sintiendo que su onra maravillosa
    puede llegar a ser considerada por una progenie inmortal
    digna de su majestuosa granceza

    Blas infante, fragmento Manifiesto a todos los Andaluces )15-6-1936)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *