Escocia, harta de Johnson, pone en marcha la campaña para un segundo referéndum de independencia

Boris Johnson ha rechazado la nueva demanda de Nicola Sturgeon de un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia. El portavoz del primer ministro dijo que «ahora no es el momento» para otra campaña para sacar a Escocia del Reino Unido.

El desaire de Downing Street se produjo cuando Sturgeon dio a conocer su última campaña para celebrar «Indyref2» a finales del próximo año.

El primer referéndum tuvo lugar en 2014, cuando el lado pro-Reino Unido ganó por 55 por ciento contra 45 por ciento.

Para celebrar un referéndum legal, el gobierno del Reino Unido debe otorgar al Parlamento escocés el poder de realizar uno, conocido como orden de la Sección 30.

El primer ministro dijo que el hecho de que haya una mayoría de MSP independentistas en el Parlamento escocés significa que hay un «mandato democrático indiscutible» para otra votación.

El gobierno escocés ha publicado hoy un nuevo documento titulado ‘Independencia en el mundo moderno. Más ricos, más felices, más justos»: ¿Por qué no Escocia?, que según ellos “prepara el escenario” para el debate sobre el futuro de esa nación.

Hablando en una conferencia de prensa en Edimburgo, Sturgeon dijo que era “hora de exponer y debatir” el caso de que Escocia abandone el Reino Unido.

Nicola dijo: “Después de todo lo que sucedió, Brexit, Covid, Boris Johnson, es hora de establecer una visión diferente y mejor. Es hora de hablar de hacer que Escocia sea más rica y justa. Es hora de hablar sobre la independencia y luego tomar esa decisión”.

Sturgeon dijo que un segundo referéndum «debe ser legal», pero que si el gobierno del Reino Unido «tuviera algún respeto por la democracia democracia, no impediría que se llevara a cabo».

Mi deber, como primera ministra elegida democráticamente, es con el pueblo de Escocia, no con Boris Johnson ni con ningún primer ministro derechista”, dijo.

Pero al plantear la posibilidad de celebrar un referéndum salvaje, Sturgeon agregó: «Si queremos defender la democracia aquí en Escocia, debemos forjar un camino a seguir, si es necesario, sin una orden de la sección 30».

Fuente: Re-Evolución.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *