Moreno Bonilla remodela el Gobierno de la Junta; los trabajadores celebran el cese de la Consejera de Educación
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado una remodelación a fondo de su gobierno justo en el ecuador de la legislatura que incorpora dos caras nuevas, Rosario Hernández Soto y Carmen Castillo, al frente de las consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional respectivamente. Además sitúa como nueva portavoz del Ejecutivo del virreinato a la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
El nuevo gabinete diseñado por Moreno no prescinde de ninguno de sus actuales consejeros pero contará con una consejería más, 14. La nueva Consejería será la de Cultura y Deporte, hasta ahora integrada en Turismo, y a cuyo frente vuelve Patricia del Pozo, que ya la lideró en la anterior legislatura y ahora deja la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
La nueva Consejería de Turismo y Andalucía Global seguirá liderada por Arturo Bernal, mientras que Carmen Castillo, viceconsejera de Educación en la anterior legislatura con Javier Imbroda, asume la titularidad de este departamento. La nueva consejera de Salud y Consumo es Rosario Hernández Soto, hasta ahora directora del distrito Aljarafe Sevilla Norte, en lugar de Catalina García, que pasa a Sostenibilidad y Medio Ambiente según recoge Andalucía Información.
Los trabajadores “celebran” el cese de patricia del Pozo en la consejería de Educación
A este respecto el sindicato USTEA se ha pronunciado celebrando el cese de Patricia del Pozo. Para la central sindical “la nefasta gestión de Patricia del Pozo ha sido el perfecto ejemplo de gobierno para unos pocos en detrimento de los derechos de la mayoría social: recorte de miles de clases públicas de Infantil, Primaria y ESO, extensión de los conciertos en Bachillerato, notable aumento del presupuesto para la enseñanza concertada, déficit intencionado de plazas públicas de Formación Profesional para ampliar el nicho de mercado de las empresas de FP privadas, convenios con fundaciones ultraderechistas e impulso a los valores conservadores de su partido en la Educación Pública”.
Además denuncian que “desde la Consejería se han desoído y despreciado todas las reivindicaciones de docentes, estudiantes y familias, incluyendo el rechazo a una ILP para la bajada de ratios”. Del Pozo tiene el dudoso honor de haber provocado la primera Huelga de Educación, desde la que en 2020 se opuso al infame decreto de escolarización de Imbroda.
Nada bueno parece poder esperarse de la que fue su Viceconsejera y ahora asume la Consejería Carmen del Castillo. A la nueva consejera que ejercía como inspectora de educación, USTEA la llama al diálogo con la comunidad educativa “para adoptar las medidas que su antecesora no quiso abordar, empezando por un aumento de plantillas real que permita hacer frente a los grandes retos del sistema educativo: bajada de la ratio en todas las etapas y enseñanzas, adecuada atención a la diversidad y al alumnado con NEE y NEAE, disminución del horario lectivo docente, desburocratización, soluciones para la estabilización del personal interino y para el personal técnico de formación profesional”. Nada parece augurar que esta sea la intención de Carmen del Castillo.
- CC.OO. reconoce en una nota de prensa que Andalucía es una nación - 25/01/2025
- Intento de desalojo del centro social de Granada es “parte de la ofensiva del capital contra el pueblo trabajador andaluz y la juventud” - 22/01/2025
- El centro social de Azacayas (Granada) continuará, a pesar de la violencia desplegada por Desokupa y la Policía española - 21/01/2025
La tal Patricia del Pozo ya hizo su trabajo: destrozó lo que pudo la educación pública andaluza, favoreció a todos los de sus intereses y entorno privados que pudo, y se embolsó por ello su sueldo y remuneraciones cada mes sin faltar. Seguramente el día de mañana sea contratada por algunas de esas empresas privadas que tanto benefició. La viva imagen del neoliberal chupóptero y parasitario.