Miles de rifeños vuelven a manifestarse en Alhucemas por sus derechos y la libertad de los presos políticos

alhucemas

La Policía marroquí dispersó este jueves con material antidisturbios y porras la manifestación convocada por el movimiento social rifeño Al Hirak en Alhucemas, en el norte de Marruecos, en la que participaron cientos de personas.

Según pudo constatar Efe en el lugar, los agentes antidisturbios reprimieron cualquier concentración de los manifestantes en tres barrios céntricos de la ciudad y arrestaron a un número indeterminado de personas. Como resultado de la represión policial, varias personas resultaron heridas y otras con síntomas de asfixia por los gases y fueron trasladadas en ambulancias.

La Policía lanzó de forma indiscriminada las bombas de gases lacrimógenos, y varias alcanzaron las azoteas de las casas. También cercó las entradas de todos los puntos de la ciudad para evitar que los manifestantes lleguen a la plaza central de Alhucemas, que está totalmente acordonada por un gran dispositivo policial. Diversos medios hablan de al menos setenta heridos y ochenta detenidos como resultado de la acción policial.

Los manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes, se aferraron al carácter pacífico de sus protestas y no entraron en enfrentamientos con la Policía. En la protesta de ayer, los manifestantes corearon consignas en las que reclaman la liberación de activistas rifeños, y acusan al Gobierno de corrupción. Hoy en día hay 184 rifeños encarcelados o juzgados entre Alhucemas y Casablanca por su supuesta implicación en las revueltas del Rif.

El Gobierno marroquí ya había anunciado a principios de la semana que iba a prohibir esta manifestación. El portavoz del Ejecutivo, Mustafa Jalfi, dijo hoy en una rueda de prensa que la prohibición es “firme, decisiva y clara”.

(Fuente: Público)

La policía reprime con violencia la creciente protesta en Alhucemas

La manifestación del lunes por la tarde se preveía masiva en Alhucemas. Era la que festejaba el fin del Ramadán, el Aïd el-Fitr, jornada de concordia, de estreno de ropa, regalos para los niños y celebración en familia. Sin embargo, en Alhucemas, la mañana presagiaba tensiones. La policía cercó la ciudad e impidió el tráfico a personas y vehículos, con el fin de que no llegaran manifestantes de localidades vecinas.

A pesar de la enorme presión policial, cientos de personas se echaron a la calle en la localidad rifeña. Simpatizantes del Movimiento que convoca las protestas aseguran que participaron al menos 4.000 personas en una ciudad de 56.000 habitantes. Los manifestantes, que pedían la liberación de los presos, fueron disueltos de forma violenta por la policía. Muy violenta, a juzgar por las imágenes transmitidas.

Las autoridades indicaron a través de la agencia oficial MAP que “un grupo de individuos, algunos encapuchados”, emprendieron “actos de provocación y lanzamiento de piedras” contra las fuerzas del orden e hirieron a 39 agentes. Sin embargo, los vídeos publicados por varios medios marroquíes muestran a policías lanzando piedras contra los manifestantes, golpeando a personas indefensas y volviéndolas a golpear cuando se encontraban en el suelo aturdidos por los golpes.

Los heridos civiles no suelen acudir a los hospitales por miedo a que los detengan. De hecho, varios abogados en Alhucemas informaron el lunes de que durante la manifestación fueron detenidos decenas de jóvenes. Este dato aún no ha sido confirmado por las autoridades.

A pesar de que grabar puede costar la cárcel en este país, los manifestantes siguen haciéndolo desde sus casas. En un contexto donde los informativos de la televisión pública marroquí no difunden imágenes de las protestas y apenas hay presencia de prensa internacional en Alhucemas, los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta vital para los manifestantes.

El pasado domingo, un día antes de la manifestación, Mohamed VI convocó un Consejo de Ministros en Casablanca y comunicó su “decepción, descontento y preocupación” ante los retrasos en la aplicación de un plan de desarrollo en Alhucemas que él presentó en octubre de 2015 bajo el nombre de “Faro del Mediterráneo”. El rey conminó a los ministros de Interior y de Finanzas a que investiguen las causas y fijen las responsabilidades del retraso. El monarca retiró a los ministros encargados de poner en marcha los proyectos el derecho a las vacaciones de verano.

(Fuente: El País / Autor: Francisco Peregil)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *