Miles de personas vuelven a manifestarse en Jaén convocados por la plataforma unitaria ciudadana “Jaén Merece Más”

mani jaén 1

Miles de personas, 6.000 según la Policía Local, muchas más según los organizadores, en cualquier caso una cifra similar a la alcanzada en la del pasado verano, se han vuelto a manifestar este domingo por las calles de Jaén, convocados por la plataforma unitaria ciudadana “Jaén Merece Más”, para reclamar más inversiones y un futuro para toda la provincia y en protesta contra la discriminación y abandono que Jaén sufre por parte de las distintas Administraciones. Para denunciar el ninguneo a los jiennenses y la gran traición política con la petición de Inversión Territorial Integrada (ITI), según declararon sus organizadores.

La manifestación comenzado al medio día desde la rotonda de Renfe y finalizó en la plaza de la Constitución, con la lectura de un manifiesto y la posterior interpretación del himno a Jaén por parte de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres. La cabecera de la marcha, tras una pancarta con el lema “Jaén Merece Más”, estaba formada, además de por miembros de la plataforma, por parados de distintos barrios. Una la segunda, con el lema “¡Basta ya del olvido histórico con Jaén por parte de todas las administraciones. Inversiones y futuro para Jaén!”, por jóvenes estudiantes.

La marcha estaba prevista por la plataforma como una “fiesta reivindicativa para que la ciudadanía jiennense salga a las calles, en familia, y clame por los olvidos y las promesas incumplidas con su tierra”, en palabras de Carlos Abellán, cofundador de “Jaén merece más”, quién añadía que “no se reserva sitio a políticos, siglas ni banderas, a no ser que acudan a título personal”. “Nuestra idea es que la gente se lo pase bien, que sea un día histórico y que todo Jaén acuda”, concluyó. Así se organizó y así transcurrió.

A los eslóganes se unían diversos cánticos reivindicativos. Entre ellos, letras reclamando inversiones a toda las administraciones con música y estribillo de conocidos villancicos como “La marimorena’”: “¡El alcalde de Jaén, se ha apuntado a la marcha, que también se apunte, a quitar las cucarachas; ande, ande, ande, la marimorena…!”, cantaban los manifestantes tras sumarse éste, Francisco Javier Martínez (PP), a la misma “a título personal”.

La marcha discurrió sin incidentes en su discurrir hasta la plaza de la Constitución, que se quedó pequeña al llegar el grueso de los manifestantes a la misma, entre ellos miembros de la plataforma Todos a Una por Linares y pancartas de asociaciones de vecinos de la capital, de Ecologistas en Acción, de la plataforma que reivindica la creación de un conservatorio profesional de danza, de ‘Salvemos el Cerro’ tras la reciente decisión judicial sobre la cantera de la Fuente de la Peña, de Mercacentro o por un transporte público de calidad.”¡Luego diréis que somos cinco o seis!”, coreaban los asistentes a la misma, aunque el eslogan más repetido fue el de “¡Basta ya, Jaén merece más!”, además de representantes de diferentes partidos , junto una multitud de jienenses anónimos, los auténticos protagonistas del día.

Varios miembros de la plataforma han intervenido al final de la manifestación desde la tribuna habilitada sobre un camión y bajo una pantalla gigante de televisión que ha emito el ‘spot’ que durante estos días ha animado a participar: “Una plataforma que nace del hartazgo. Una movilización sin precedentes. Ha llegado el momento de ser contundentes para crear futuro. Jaén merece políticos que trabajen por ella. Jaén merece mejores comunicaciones, recintos deportivos y culturales, servicios de calidad, mejor transporte público, que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad, rehabilitación integral del casco antiguo… y sobre todo políticos que la amen. Somos positivos, somos más, somos Jaén”.

En el transcurso del acto los representantes de la plataforma anunciaron que en el próximo mes de enero se reunirán en Sevilla nuevamente con los grupos políticos del Parlamento Andaluz para seguir reclamando la ejecución de los numerosos proyectos que siguen esperando su ejecución en Jaén.

mani jaén 2

(Fuentes: Ideal – Jaén / diario Jaén / Hora Jaén / Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *