Trabajadores de automoción en huelga retan a Biden a apoyarlos tras 5 días de conflicto
En noticias laborales, los trabajadores automotrices que se encuentran en huelga han expresado su escepticismo ante las declaraciones del presidente Biden a favor del sindicato United Auto Workers. El presidente del sindicato, Shawn Fain, ha dicho que no apoyará automáticamente la candidatura de Biden a la reelección en 2024, ya que ellos “esperan hechos, no palabras”. Varios congresistas demócratas se han unido a los piquetes en los últimos días, entre los cuales se encuentra el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, que viajó el domingo a la ciudad de Detroit para expresar su solidaridad con los trabajadores.
Mientras tanto, Donald Trump ha acusado a los líderes del sindicato United Auto Workers de fallar a sus miembros y ha pedido el apoyo de los trabajadores automotrices a su candidatura. Por su parte, Fain también ha sido crítico con Trump.
Todo esto se produce al tiempo que unos 12.700 trabajadores automotrices inician su quinto día de huelga. Estas fueron las palabras expresadas por Stu Jackson, un miembro del sindicato United Auto Workers, cuando habló desde un piquete que se realizó en la ciudad de Wayne, estado de Michigan.
Stu Jackson: “No queremos esperar cuatro años para conseguir [el aumento salarial]. Lo necesitamos ahora. Lo necesitamos ahora, y hasta el momento nos han estado haciendo todos estos cheques de bonificación. No necesitamos cheques de bonificación. Necesitamos un pago en función del costo de vida. Tenemos que estar alineados con lo que ocurre en la economía”.
Expandir huelga si no hay progreso
El sindicato United Auto Workers incrementó la presión sobre las tres grandes compañías automotrices de Detroit al amenazar con expandir su huelga a menos que registre progreso significativo en las negociaciones a más tardar el viernes.
En un comunicado difundido en video la noche del lunes, el presidente del sindicato, Shawn Fain, dijo que los empleados de más plantas se sumarán a quienes se encuentran en su quinto día de huelga en tres fábricas.
“No vamos a quedarnos esperando para siempre mientras dan largas a esto… y no estamos jugando”, afirmó Fain al anunciar un plazo para el mediodía del viernes, hora del este de Estados Unidos, antes de escalar la huelga a menos que haya “progreso serio” en las negociaciones. El sindicato planea revelar los lugares en donde se llevarían a cabo las nuevas huelgas durante una presentación por internet a sus integrantes la mañana del viernes.
Ford, General Motors y Stellantis dijeron que quieren resolver la huelga, y se abstuvieron de criticar directamente la amenaza.
Mark Stewart, director de operaciones para Norteamérica de Stellantis, sucesor de Fiat Chrysler, dijo que la compañía sigue buscando terreno en común con UAW.
“Espero que podamos lograrlo antes del viernes”, comentó Stewart a CNBC.
GM indicó en un comunicado que “seguimos negociando de buena fe con el sindicato para llegar a un acuerdo lo antes posible para el beneficio de los miembros de nuestro equipo, clientes, proveedores y comunidades en todo Estados Unidos”.
Un portavoz de Ford señaló el martes que las negociaciones continúan, pero no dio a conocer detalles.
En Washington, el gobierno del presidente Joe Biden canceló un plan para enviar a la secretaria interina del Trabajo, Julie Su, y al asesor Gene Sperling, a Detroit esta semana para reunirse con ambas partes, según un funcionario de la Casa Blanca. Biden respaldó públicamente a la UAW la semana pasada y dijo que los funcionarios podrían tener un impacto positivo.
Fuentes: Houston Chronicle / Democracy Now.
- “Israel” lanza agresión aérea contra Beirut (Líbano) / Explosiones de equipos electrónicos son un “nuevo método terrorista” - 20/09/2024
- Un 23% de los trabajadoresdel Estado español toma psicofármacos y la mayoría lo hace por motivos laborales - 20/09/2024
- Detenidos agentes de la Brigada antidroga de la Policía Nacional de Alcalá de Guadaira (Sevilla) por narcotráfico - 19/09/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: