Michel Aoun elegido por el Parlamento como nuevo Presidente del Líbano

Los miembros del Parlamento libanés eligieron al general Michel Aoun como presidente, poniendo fin así a dos años y medio de vacío de poder en el país. Michel Aoun, líder de la Corriente Patriótica Libre y del bloque parlamentario Cambio y Reforma, se convirtió en el 13º presidente libanés el pasado lunes 31 de octubre, elegido en segunda votación con el apoyo de 83 diputados de un total de 128 diputados.

Los bloques políticos que votaron a favor de la elección de Aoun fueron el de Hezbolá, el de la Corriente el Futuro (de Saad Hariri), el del Partido Socialista Progresista (liderado por Walid Jumblatt) y el de las Fuerzas Libanesas. Los otros grupos -el Movimiento Amal, Marada (liderado por Suleiman Franyieh) y la Falange (Kata´ib)- se abstuvieron. El Saad Hariri, también candidato a la Presidencia, ejercerá el cargo de primer ministro durante la presidencia de Aoun.

Esta elección pone fin a los 29 meses de vacío en la Presidencia del país. Desde 2014, cuando terminó el mandato del presidente Michel Suleiman. El Líbano carecía de presidente y el Parlamento ha fracasado en reiteradas ocasiones en elegir a otro nuevo, debido a la falta de consenso entre los miembros. Según el Pacto Nacional Libanés de 1943, el presidente debe ser un cristiano maronita; el primer ministro, un musulmán suní; y el presidente del Parlamento debe ser elegido en la comunidad chií.

El general Michel Aoun ha sido siempre el candidato preferido de Hezbolá, que lo ha respaldado desde el principio. Durante la guerra de 2006, Aoun apoyó a la Resistencia en su guerra contra Israel, razón por la cual su elección ha sido vista como una victoria del Partido de la Resist4encia Islámica.

Discurso de investidura

En su discurso de investidura, el general Aoun dijo que actuaría para la elaboración de una nueva ley electoral. La actual data de los años sesenta del pasado siglo. También indicó que la lucha contra la corrupción será otro de los principales puntos de su gobierno.

De igual manera mostró su inquietud por la presencia de más de un millón de refugiados sirios en el Líbano. “Debemos asegurar el retorno rápido a su país y actuar para que los campos de desplazados no se conviertan en zonas fuera de control”.

Aoun también abogo por mantener al Líbano apartado de los conflictos exteriores. “El Líbano ha estado hasta el momento apartado de los incendios que consumen la región y nuestra prioridad es impedir que una chispa alcance al Líbano. Es necesario, pues, alejar al Líbano de los conflictos regionales”. Añadió, sin embargo, que el terrorismo “debe ser combatido por todos los medios preventivos”.

En este contexto, el exmilitar libanés recordó que el régimen de Tel Aviv “continúa representando la mayor amenaza contra El Líbano”.

Al mismo tiempo, el presidente de El Líbano destacó la continuación del apoyo de su país al presidente de Siria, Bashar al Assad, en la lucha contra el terrorismo que azota al país vecino desde hace más de cinco años.

Resaltó también su firme decisión de luchar contra el terrorismo en la región de Oriente Medio y prometió el establecimiento de una medida preventiva y, de esa manera, impedir la extensión del terrorismo. “Armar y apoyar al Ejército libanés será mi principal prioridad con el fin de poder combatir cualquier amenaza”, destacó al respecto.

Medios israelíes: Hezbolá e Irán los ganadores

Mientras la elección de Aoun ha recibido el beneplácito de diferentes gobiernos regionales, el régimen de Israel no ha ocultado su descontento y furia al respecto. El diario Israel Hayom la considera como una victoria para Irán y Hezbolá ante Arabia Saudí.‎

Ésta es la opinión de los medios israelíes. Poco después del voto, el periódico israelí Yediot Aharonot publicó un artículo titulado: “Tras 886 días, el Líbano elige como presidente a Michel Aoun, el favorito de Hezbolá”. “Nasralá es el gran ganador de laselección presidencial”, señaló, por su parte, el sitio israelí NTG.

Por su parte, el sitio Walla concluye en un comentario que “el acceso de Aoun a la Presidencia constituye una victoria para el eje apoyado por Irán frente al apoyado por Arabia Saudí en lo que respecta al futuro el Líbano. Hariri y su bloque han intentado hacer frente al ascenso de este eje, pero en vano. La elección de Aoun por Hariri es una especie de reconocimiento de la superioridad de los aliados de Irán en el Líbano”.

Felicitaciones a Aoun por su elección como presidente libanés

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, contactó el lunes con el recién elegido presidente Michel Aoun, para felicitarle por haber ganado la elección presidencial y desearle éxitos en su gestión.

Según una declaración publicada por Hezbolá el lunes, Sayyed Nasralá telefoneó a Aoun para felicitarle. “Sayyed Nasralá le deseó una larga vida y buena suerte con respecto a sus responsabilidades nacionales”, añadió la declaración. La semana pasada, Sayyed Nasralá pidió a todos los partidos políticos libaneses que unieran sus fuerzas y pusieran fin al vacío presidencial.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, también felicitó a su homólogo libanés y expresó su esperanza de que la elección de Aoun “contribuya a reforzar la estabilidad en el Líbano y a lograr un mejor futuro para el pueblo libanés”. Assad mostró asimismo su esperanza de que la elección contribuya a un reforzamiento de los vínculos entre Siria y el Líbano.

Otra felicitación destacada, además de las de Irán y Siria, ha sido la de Egipto, que publicó una declaración de la Presidencia en la que destacó que “esta elección supone un paso importante para fortalecer el concepto de estado nacional con sus instituciones y refleja la voluntad de diferentes fuerzas políticas en el Líbano para hacer prevalecer los mejores intereses de la nación, lograr la estabilidad política y poner fin al vacío presidencial”.

El enviado especial del presidente ruso y viceministro de Exteriores, Mijail Bogdanov, expresó el lunes su felicitación al general Michel Aoun. La Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, dijo, por su parte, que la elección del presidente Aoun es crucial para el futuro del Líbano.

Fracaso del veto saudí

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Sheij Nabil Qauq, manifestó durante la ceremonia de conmemoración del mártir Ali Sadiq Sadiq, que Hezbolá no dará marcha atrás con respecto a su responsabilidad de defender la patria, precisando que las operaciones del movimiento libanés contra los terroristas en Siria, apoyados por Arabia Saudí, continuarán, informó el sitio de información Al Ahed.

“El éxito de los planes saudíes convertiría a Siria en un país dominado por los grupos terroristas, como Al Nusra y el EI, lo cual constituiría una amenaza directa a la seguridad nacional del Líbano”, subrayó.

Nabil Qauq señaló igualmente que los recientes acontecimientos en el Líbano han supuesto el fracaso de las políticas del régimen saudí, que había interpuesto su veto contra el candidato más potente y popular en el país, es decir Aoun, pero no ha podido al final impedir su elección.

(Fuentes: Al Manar / Hispan TV / Alwaght)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *