Más de la mitad de los trabajadores andaluces pueden verse afectados por la automatización del cambio tecnológico en las empresas

El 51,70 % de los trabajadores andaluces puede verse afectado por la automatización que generará el cambio tecnológico frente al 50 % que se calcula en toda España, según un informe sobre el mercado de trabajo del Círculo de Empresarios del Sur (CESUR).

El informe, que analiza el impacto de la revolución tecnológica en el empleo, constata que la seguridad, la agricultura, la ganadería y la pesca son los sectores con mayor riesgo de automatización, y la actividad educativa, la sanitaria y la artística presentan los menores riesgos.

Asimismo, la probabilidad de automatización es mayor en los empleos ocupados por los trabajadores más jóvenes, entre 16 y 25 años, con una posibilidad del 54 %, algo que el informe considera “inquietante” y un reto a medio y largo plazo de empleabilidad para este segmento y que “puede agravar la situación de desempleo”.

Aunque al mismo tiempo se generarán empleos nuevos que hoy desconocemos para los que son más aptos los jóvenes, precisa el informe, elaborado por el servicio de estudios de CESUR con la colaboración de profesores de la Universidad Pablo de Olavide.

También se aprecian diferencias en la distribución territorial en Andalucía, sobre todo en el caso de Almería con la mayor probabilidad de amenazas para el empleo, del 63 %, seguida por Huelva, con un 55,5, y la que menos presenta es Sevilla, con menos del 48 %, lo que se explica por las diferencias de estructura productiva provincial.

Por formación o estudios, la probabilidad de automatización de los trabajadores con estudios primarios o inferiores es de casi el 70 % y baja ligeramente al ascender el nivel, siendo del 38 % para los que tienen estudios superiores.

El informe no constata diferencias importantes en el riesgo de automatización entre España y Andalucía, ya que, a pesar de que la estructura productiva y ocupacional es diferente, la presencia mayor en esta región de empleos que tienen una alta probabilidad de sustitución (especialmente el primario) pero también con menor probabilidad como la educación y la sanidad compensan y ofrecen riesgos similares en ambos casos.

En cualquier caso, el informe precisa que la llegada de la automatización no significa que estos empleos vayan a desaparecer sino que ciertas tareas dentro de cada empleo pueden automatizarse.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *