Más de 50.000 sanitarios comienza una huelga en Corea del Sur

Preocupados por la escasez de personal y exigiendo mejores condiciones de trabajo, las enfermeras, los cuidadores y otro personal de Corea del Sur en 145 centros de salud están en huelga durante al menos dos días.

Según la prensa asiática, se espera que en la huelga participen entre 45.000 y 65.000 de los 85.000 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Médicos y de la Salud de Corea (KHMU).

Recientemente, el sindicato había anunciado que la huelga, que comenzó hoy, continuaría si el gobierno no respondía afirmativamente a las demandas de los trabajadores y continuaba ignorando sus preocupaciones.

La KHMU acusa al gobierno del presidente Yoon Suk-yeol de no cumplir con sus promesas de reducir el número de pacientes por enfermera, ampliar los servicios e infraestructuras de salud y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

En un comunicado de prensa reciente, la organización gremial subrayó que el paro tiene como objetivo defender la vida y la salud de los trabajadores, así como sacar a la luz los problemas que afectan al sistema de salud, con especial énfasis en la falta de personal.

Segun el portal The Straits Times, la huelga iniciada hoy en el sector de la salud es la primera en 19 años, desde 2004,después de que los trabajadores se movilizaran en defensa de la semana laboral de cinco días.

El paro, que rige hoy y mañana, pero que podría extenderse indefinidamente si «el gobierno no cambia su irresponsable actitud», goza de amplio respaldo en el sector, teniendo en cuenta que, en la votación realizada por la organización sindical, 83 % de trabajadores afiliados y 92% votó a favor de la huelga.

Los trabajadores del sector de la salud unen fuerzas, hoy y mañana, con la Confederación de Sindicatos de Corea del Sur (KCTU), la central sindical que promueve una huelga nacional desde el 3 de julio, que finaliza este sábado.

Durante la huelga, la KTCU pidió la renuncia del presidente Yoon Suk-yeol y dijo que las políticas de su gobierno conservador “han normalizado las malas condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de la población”.

“El presidente está usando la autoridad que le ha dado el pueblo para oprimir a los trabajadores y destruir los ingresos, la democracia y la paz”, dijo un líder de la KCTU, citado por Peoples Dispatch.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *