Israel amenaza con “reanudar” el asesinato de líderes de HAMAS si continúan las protestas en Gaza. La ONU enviará comisión investigadora

líderes hamas

Israel amenaza al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) con “reanudar” el asesinato de sus líderes, si sigue organizando manifestaciones en la Franja de Gaza, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defiende la represión de las protestas.

“Si las protestas continúan, se reanudarán los asesinatos (de los líderes de HAMAS)”, ha informado el rotativo israelí Times of Israel, citando este lunes un mensaje enviado por los agentes de seguridad israelíes a HAMAS a través de Egipto.

Pese a la crítica a nivel mundial de la represión armada contra los palestinos, Netanyahu ha alabado la manera que el ejército israelí “maneja” las protestas, que se llevan a cabo en la asediada Franja de Gaza, desde el pasado 30 de marzo, coincidiendo con el Día de la Tierra o la Gran Marcha del Retorno. “Continuaremos con firmeza la defensa de nuestra soberanía y de nuestros ciudadanos (…) Cada país tiene la obligación de proteger sus fronteras”, ha alegado el premier israelí.

Ha denunciado, asimismo, que HAMAS ha declarado que desea “destruir” Israel y para materializar este objetivo, según Netanyahu, envía a miles de palestinos a derrumbar la valla fronteriza entre el enclave costero y los territorios ocupados.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, por su parte, ha amenazado al régimen de Tel Aviv con vengarse de los brutales ataques contra los palestinos, en particular por la sangrienta jornada de este lunes.

Jalil al-Haya, un alto cargo en HAMAS, ha lamentado el derramamiento de sangre de los palestinos en una marcha pacífica por las fuerzas israelíes y ha prometido que el brazo armado del movimiento, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, y otros movimientos palestinos “no seguirán en silencio ante los crímenes de la ocupación” israelí. “Hoy diremos claramente al mundo entero que la marcha pacífica de nuestra gente atrajo al enemigo a derramar más sangre”, ha denunciado Al-Haya.

Dicho medio también ha informado de la muerte de al menos 10 miembros de HAMAS en la represión israelí, incluido un hijo de Abdulaziz al-Rantisi, uno de los fundadores de este movimiento.

Por su parte, el líder político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Yahya Sinwar (a la derecha en la foto adjunta), ha advertido de adoptar medidas militares para responder a la violenta represión de las fuerzas del régimen de Israel contra los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

“Le hemos enviado mensajes claros al enemigo a través de muchos líderes internacionales y regionales de que si el régimen israelí continúa con sus ataques (contra Gaza), no dudaremos en usar la resistencia militar”, ha indicado Sinwar en una entrevista concedida este miércoles a la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Además, ha recordado que el movimiento al que pertenece siempre ha perseguido la resistencia pacífica durante las protestas en la frontera del enclave costero y los territorios palestinos ocupados, pero no descartaría la posibilidad de un enfrentamiento armado si Israel “derrama más sangre” en Gaza. “Los líderes del enemigo (israelí) saben que si decidimos hacerlo, podemos convertir su vida en un infierno”, ha agregado el máximo cargo de HAMAS en el asediado enclave costero de Gaza.

Estas declaraciones se producen después de que las fuerzas israelíes, en tan solo dos días, el lunes y el martes, asesinaran a más de 62 palestinos y dejaran unos 2900 heridos durante una serie de protestas en Gaza contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), así como el 70.º aniversario del Día de la Nakba (de la catástrofe), fecha en la que Israel comenzó a expulsar a los palestinos de sus hogares.

Salah al-Bardawil, un destacado responsable de HAMAS, dijo que la mayoría de los palestinos muertos en las manifestaciones en la Franja de Gaza pertenecían a este movimiento que dirige el enclave. “Cincuenta de los mártires eran de HAMAS y 12 civiles”, ha indicado durante un programa de la televisión palestina.

(Fuente: Hispan TV)

La ONU aprueba el envío de una comisión para investigar crímenes de guerra en Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha votado este viernes a favor del “envío urgente de una comisión independiente, internacional” a Gaza para que investigue todas las “presuntas violaciones y abusos” en el contexto de las operaciones militares israelíes “de gran escala contra protestas de civiles que se iniciaron el 30 de marzo de 2018”, ha informado Afp. La resolución ha sido aprobada por 29 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones.

El Gobierno de Israel ha rechazado la resolución. “Los resultados de las consultas del comité decididas de antemano por el Consejo se conocen por adelantado y están dictados por la propia resolución. Está claro para todos que el propósito del Consejo no es investigar la verdad, sino violar el derecho a la autodefensa de Israel y demonizar al Estado judío”, declaró un portavoz del Ministerio israelí de Exteriores en un comunicado recogido por Efe.

Poco antes, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los palestinos, Michael Lynk, había dicho que el “asesinato deliberado” es un crimen de guerra de acuerdo al Estatuto de Roma, al referirse a la muerte de manifestantes palestinos en Gaza por disparos de soldados israelíes, según informa Efe.

Al intervenir en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos, convocada para debatir sobre la situación en Gaza, Lynk ha afirmado que ese tipo de acciones también violan gravemente las Convenciones de Ginebra, que rigen el Derecho Internacional Humanitario. Ha agregado que cualquier condena de lo que ha ocurrido en Gaza “es vacía si no está acompañada de una persecución ante la Justicia y de una rendición de cuentas”.

El relator ha cifrado en “más de un centenar” el número de manifestantes muertos “a manos de las fuerzas israelíes” y en más de 12.000 los heridos, muchos de ellos con lesiones “devastadoras”. “Las protestas en Gaza han sido casi totalmente pacíficas y sin armas. Miles y miles han marchado, cantado, protestado contra sus condiciones de vida y reclamado el derecho a un futuro mejor”, ha dicho el relator, quien hace el seguimiento de la situación de los derechos de los palestinos en los territorios ocupados por Israel.

Frente al discurso del Gobierno israelí de que ha actuado en defensa propia, Link ha explicado: “Sí, algunos han arrojado cócteles molotov, hecho volar cometas incendiarias o arremetido contra la valla de alambres en la frontera de Gaza, pero la gran mayoría ha actuado de forma no violenta en las últimas siete semanas”. “Su única arma ha sido la mayor y más antigua aspiración del ser humano: vivir en libertad en su propia tierra”, ha agregado.

Miles de palestinos han participado desde el pasado 30 de marzo en manifestaciones pacíficas para reclamar su derecho al retorno a las tierras ocupadas por Israel, pero el pasado día 14 la represión israelí causó más de 60 palestinos muertos en un solo día.

Antes de las declaraciones de Lynk, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que Israel debe poner fin a la ocupación de los territorios palestinos, donde la gente está “enjaulada en tugurios desde que nacen hasta que mueren”. “La ocupación debe terminar, de modo que el pueblo de Palestina pueda ser liberado”, sostuvo al inaugurar esta sesión urgente.

Zeid explicó que el “fuerte contraste entre las víctimas de ambos lados” es una clara evidencia del uso desproporcionado de la fuerza de parte de Israel, pues sólo un soldado resultó levemente herido por una piedra.

(Fuente: Palestina Libre)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *