Embajador chino anuncia que China ayudará al Ejército Árabe Sirio en su próxima ofensiva en la región Idlib. La embajada china en Siria lo desmiente

China podría apoyar al Gobierno de Damasco en su próxima batalla contra los terroristas en la provincia siria de Idlib. “El Ejército chino desempeña un papel importante en la protección de la soberanía, la seguridad y la estabilidad de China y, al mismo tiempo, quiere participar en operaciones de paz” fuera de sus fronteras, indicó el embajador chino en Damasco (capital siria), Qi Qianjin, en una entrevista concedida el miércoles al diario Al-Watan.

Qi aseguró también que las fuerzas chinas están preparadas para participar “de alguna manera” en la inminente ofensiva del Ejército sirio en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, especialmente, por la gran presencia de extremistas de nacionalidad china cerca de la localidad de Yisr Al-Shuqur.

“Ha habido una cooperación sólida entre los Ejércitos de los dos países en la lucha contra el terrorismo, incluida sobre los terroristas provenientes de China”, agregó el jefe diplomático. Asimismo resaltó que la lucha de Siria contra el terrorismo no es solo para beneficio del pueblo sirio, sino también para el pueblo chino y la gente de todo el mundo.

El pasado lunes, el agregado militar de la embajada de China en Damasco, Wang Rui Chen, reiteró el apoyo del gigante asiático a Siria tanto en su lucha contra el terrorismo como en su política y prometió proporcionar toda la ayuda humanitaria que pida Damasco.

Los medios oficial sirios informaron hace días que las fuerzas de Damasco tienen planeado lanzar una masiva ofensiva contra los terroristas en las provincias de Idlib y Latakia, después de culminar sus operaciones antiterroristas en las regiones sureñas del país.

3.500 soldados de élite

Un medio israelí asegura que al menos 3.500 soldados chinos están preparados para desplegar en Siria y participar en la ofensiva para liberar Idlib. Según informó el lunes el portal israelí DEBKAfile, citando a fuentes militares, las autoridades chinas han realizado las necesarias preparaciones para el despliegue de unos 3.500 soldados chinos a Siria para apoyar los esfuerzos de las fuerzas sirias a recuperar la provincia de Idlib (oeste), último bastión de los grupos terroristas y armados en el país árabe.

Las fuentes consultadas indican que los militares chinos supuestamente son integrantes del Cuerpo de Marines de la Armada de China, rama de las Fuerzas Armadas chinas especializada en ataques anfibios y responsable de proporcionar proyección de fuerza desde el mar (foto adjunta).

Del mismo modo, se cree que los uniformados chinos serán desplegados en Siria mediante un vuelo que atraviese los espacios aéreos de Rusia, Irán e Irak para poder llegar al territorio sirio sin tener que pasar por medio de países que son hostiles al Gobierno de Damasco y de este modo mantener secreto el despliegue.

Conforme la difusión, China estaría interesada en participar en la ofensiva de Idlib debido a la fuerte presencia de terroristas chinos por lo que Pekín prefiere detener y exterminar a los terroristas procedentes de China para que luego no tenga que lidiar con ellos en su territorio.

La publicación señala la creciente implicación de China en Siria y revela que hasta en las recientes maniobras de Rusia en el mar Mediterráneo participaron buques de guerra, cazas y bombarderos chinos, algo sin precedentes y del que no saben los principales medios de comunicación.

Las relaciones bilaterales Damasco-Pekín se han mantenido firmes desde el inicio de la crisis. El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha elogiado en reiteradas ocasiones a China, Rusia e Irán por apoyar a Damasco, asegurando que su Gobierno trata de priorizar las relaciones con Oriente y no con Occidente.

Turquía envía blindados a la frontera con Idlib

El Ejército de Turquía despliega más blindados en las zonas norteñas de Siria, mientras Damasco se prepara para una megaofensiva antiterrorista en Idlib. “Turquía sigue enviando refuerzos a los puestos de observación que desplegó en todo el territorio norte de Siria”, ha indicado este lunes Wael Alwan, portavoz del grupo armado Faylaq al-Sham, mientras baraja que puede tratarse de un relevo de militares o un aumento de su número.

El Ejército turco, añade Alwan, está fortaleciendo sus posiciones en la provincia noroccidental de Idlib ante el “temor de ataques terroristas”. El convoy turco incluye un gran número de tanques, vehículos blindados y ametralladoras, según un grupo de los activistas en la provincia siria, citado por el portal web Al Masdar News.

Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia han sido trasladados los miembros de grupos terroristas que se han negado a rendirse al Ejército sirio en Alepo (noroeste), Homs (oeste) y Guta Oriental (este de la capitalina Damasco).

Tras recuperar el control de las zonas sureñas y centrales de Siria, las fuerzas sirias, apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, han centrado su atención sobre Idlib, donde tienen planeado comenzar una operación antiterrorista que será, muy probablemente, una de las más duras debido a la gran concentración de terroristas.

Aún no se sabe cuándo arrancará la ofensiva, no obstante, el Ejército de Siria ya ha enviado un gran número de unidades militares a las provincias de Hama y Latakia (noroeste), mientras reportes indican el despliegue de contingentes de fuerzas especiales y técnicos de la aviación rusa en la parte oriental de Idlib.

El Ejército de Turquía, no obstante, ha amenazado con hacer frente a las fuerzas sirias, si estas atacan a los grupos armados apoyados por Ankara en noroeste de Siria. Damasco, a su vez, considera las operaciones militares contra los terroristas en Idlib como derecho soberano del país árabe, garantizado por la ley internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) vinculadas a la lucha antiterrorista.

China niega su participación en ofensiva del Ejército sirio en Idlib

China rechaza un informe sobre una potencial colaboración con el Ejército sirio en la inminente operación militar que este planea lanzar en la provincia de Idlib.

La embajada china en Siria ha desmentido este jueves un informe publicado a principios de este agosto en el diario sirio Al Watan que alega que Pekín pretende ayudar al Ejército sirio en su próxima batalla contra los terroristas en la provincia noroccidental de Idlib.

“China nunca ha enviado fuerzas militares a ninguna operación militar dirigida por el Gobierno sirio”, ha resaltado la representación diplomática mediante un comunicado divulgado en su sitio web oficial.

Según indica la nota, todo se debió a un malentendido del rotativo Al Watan durante una entrevista concedida al medio por el embajador chino en Damasco (capital siria), Qi Qianjin.

El Gobierno chino, agrega el documento, apoya cualquier iniciativa política que busque resolver la crisis siria a través del diálogo y la reconciliación nacional, pero respalda, asimismo, la lucha contra el terrorismo que libra el Ejército de Damasco, recalca.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *