Marcha a la base de Viator ’16 “Andamos por una Andalucía en paz”

Diversas organizaciones granadinas estamos organizando la asistencia a la Marcha a la base militar de Viator(Almería) para reclamar su desmantelamiento. ¿Por qué?

  • En la base militar de Viator se concentra el destacamento de la Legión más importante de todo el Estado. Desde hace 21 años la Brigada Alfonso XIII utiliza Viator como base de entrenamiento para operaciones militares de la OTAN y del imperialismo.
  • Andalucía, por su situación geográfica, es considerada de interés estratégico por parte del alto mando de la OTAN. El campo de maniobras y tiro de Viator es utilizado para el entrenamiento de soldados no sólo del ejército español sino de unidades extranjeras que ensayan maniobras en las zonas más recónditas del planeta.
  • Utilizan no solo la base militar Viator (o las de Rota o Morón) sino el suelo y mar andaluces causando perjuicios a la economía andaluza así como múltiples daños ecológicos.
  • A partir del año próximo, 2017, la Brigada de la Legión de Viator formará parte de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, lo que significa que será parte oficial y vanguardia de la estructura militar de la OTAN, incumpliendo una vez más, uno de los compromisos aprobados en el Referéndum de 1986 que hacía referencia a la no entrada en la estructura militar de la OTAN.
  • El emplazamiento en Andalucía de bases militares yankis, inglesas, españolas preparadas para la guerra presupone su intervención inmediata en conflictos generados por el imperialismo de estos países a la vez que un grave peligro para la población andaluza en caso de conflictos bélicos.
  • Más de 24.000 millones de euros de gasto real en el tema militar es lo que va a invertir el Estado español durante este año. Gastos militares que nos hacen pagar recortando en educación, sanidad y otros servicios públicos. Mientras los pueblos y barrios de Andalucía estamos sufriendo altos niveles de paro y de precariedad.
Por todo ello decimos NO a la Base de Viator, pedimos su desmantelamiento y queremos que Almería y toda Andalucía sea un símbolo de paz y de cooperación entre los pueblos.
POR UNA ANDALUCÍA EN PAZ SIN BASES MILITARES

 

Sábado 21 de mayo, 11:00. Puerta Purchena, Almería
Jaleo!!!, UJCE, PCPE, SAT, Nación Andaluza, CGT
Fuente: www.elafilao.blogspot.com.
Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *