Marbella: El Ayuntamiento (PSOE-IU-OSP) celebra la conquista de la ciudad y coloca el pendón en el balcón consistorial

pendón marbella

Este pasado fin de semana se ha celebrado el acto oficial del 532 aniversario de la conquista de Marbella (Málaga), el 11 de junio de 1485, a cargo de Fernando I de Aragón y sus tropas mercenarias castellano-aragonesas, por parte del gobierno local, formado por PSOE, Izquierda Unida y los independientes de Opción Sampedreña.

La celebración de la ocupación de la ciudad y el arrebato de su tierra y posesiones a los habitantes de la misma, de forma forzada y bajo amenaza miltar, consistió en varios actos. Por una lado se recorrieron diversas calles procesionando la reproducción del pendón de los conquistadores para, posteriormente, izarlo en el balcón principal de Ayuntamiento.

Poco después de las 10:00 horas, con la presencia del pendón de la ciudad y de las autoridades locales a la puerta del Ayuntamiento, y tras sonar el himno nacional, ha comenzado este acto, primero en el “día grande de Marbella”, que ha tenido carácter cívico-religioso.

El acto del izado del pendón tuvo lugar a las 12 horas del mediodía, tras el tradicional repique de campanas y el lanzamiento de cohetes, portado el edil más joven, en este caso el de Fiestas, Manuel García (PSOE), el pendón con el escudo, acompañado por el alcalde, José Bernal (PSOE); el concejal de Hacienda, Manuel Osorio (OSP) fue colocado en el balcón principal del Ayuntamiento, junto a las enseñas de Andalucía, el Estado Espaol y a UE (foto superior adjunta).

A continuación, ha tenido lugar un pasacalles de Gigantes y Cabezudos desde la plaza de Los Naranjos hasta la plaza de la iglesia de La Encarnación, recorriendo después distintas calles del centro histórico de Marbella, con la música de dos bandas de música, la de la Pollinica, abriendo, y la banda municipal, cerrando el cortejo.

Desde la plaza de Los Naranjos se ha tomado dirección a la iglesia de la Encarnación, donde se ha unido el párroco, José López Solórzano, y los miembros de la Hermandad de Romeros de San Bernabé. Después, por las calles Caridad y Misericordia, se ha llegado hasta la plaza Altamirano, rumbo a Puente Málaga, para enfilar por la calle Málaga hacia la Cruz del Humilladero.

procesión

Dicha cruz posee esa denominación porque según la tradición fue allí donde los entonces habientantes de la ciudad se “humillaron” entregando a los conquistadores las llaves de la ciudad para lograr conservar sus vidas. Eb ido lugar fueron entrgadas distintas distinciones.

Posteriormente ha tenido lugar una Solemne Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la procesión en honor del Santo Patrón San Bernabé por las calles del centro de la ciudad. Los actos han contado con la asistencia del alcalde, José Bernal, y otros miembros de la Corporación municipal.

Hoy en día, en esa fecha se celebra el Día Grande de la ciudad en honor a su patrón, San Bernabé, y el día previo “se saca el pendón” al balcón del Ayuntamiento para anunciar dicha festividad, señaló el alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE).

“Dentro del Ayuntamiento tenemos una reliquia de más de 300 años, que es el pendón municipal que se bordó en la época de Felipe V. Entendemos que hay uno anterior y lo que se suele hacer el día previo al día de San Bernabé es sacar ese pendón al balcón del Ayuntamiento en reconocimiento al Día Grande”, añadió.

El Alcalde conluyó que mediante la exhibición del pendón de la conquista y a celebración de la “humillación” de los habitantes originales de la localidad “lo que hacemos es recuperar esas tradiciones año tras año, que suman de forma positiva porque conocemos la historia del municipio”.

Desfile cívico-militar con el pendón de la conquista. Izado del mismo en el balcón de la Casa Consistorial. Misa solemne… No, unque lo pudiera parecer no estamos en un “Día de la Toma” de Granada presidido por el retrógrado PP, ni en un típico acto nacional-católico local del régimen franquista conmemorando la victoria sobre el enemigo, la “antiespaña”, esté esta representada por los “rojos” o por los “moros”. Estamos en la Marbella actual, y en una celebración de la vistoria sobre otros marbellíes realizada por tres fuerzas que se qutodenominan “democráticas”, “antixenófobas” e incluso  “progresistas”.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *