Saqueo: El Parlamento indemniza con más de 500.000 € a 20 diputados que abandonan el escaño
Podrían haberlo evitado, pero la gracia de sus señorías costará más de medio millón de euros de dinero público de todos los andaluces. El Parlamento de Andalucía ha acordado conceder a 20 diputados de la anterior legislatura, la mayoría de Ciudadanos (Cs), una asignación económica temporal, las conocidas como ‘cesantías’, por un importe total de 509.484 euros, según publica el Portal de Transparencia.
El acuerdo fue adoptado por la Mesa de la Diputación Permanente el pasado mes y recoge que los beneficiarios de esta especie de percepción del desempleo cobrarán entre 3.791 y 5.551 euros por un periodo determinado en función del tiempo en el que hayan permanecido como diputados y las responsabilidades que hayan tenido durante el mismo en la Cámara según recoge Andalucía Información.
Para hacernos una idea del importe, baste con recordar que supone el 4,7% del presupuesto de 2021 que el mismo Parlamento de Andalucía habilitó para el funcionamiento de todos los grupos parlamentarios durante ese año.
El acuerdo se basa en otro de la Mesa de la Diputación Permanente del 17 de octubre de 2018, por el que se aprobaba la refundición de las normas reguladoras de la asignación económica temporal de los diputados del Parlamento de Andalucía. En él se reconocía que “la pérdida de la condición de diputado por extinción del mandato al expirar su plazo o disolverse la Cámara, o por renuncia, dará derecho, previa solicitud de la persona interesada, a una asignación económica temporal de una mensualidad por cada año de ejercicio continuado o fracción igual o superior a seis meses, con un mínimo de tres y un máximo de doce mensualidades”.
Los 20 parlamentarios afortunados
La exdiputada con mayor asignación económica es María Teresa Jiménez, parlamentaria del PSOE por Granada durante cuatro legislaturas, en las que formó parte de la Mesa del Parlamento, por lo que percibirá 5.551 euros durante 12 mensualidades, el tope máximo de la cesantía.
Igualmente, recibirá 12 mensualidades, la exdiputada socialista por Sevilla, Verónica Pérez, cuya cuantía asciende a algo más 4.263 euros.
La expresidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs) percibirá 4.921,69 durante siete meses.
Del total de 20 diputados de la XI legislatura que solicitaron la cesantía, ocho eran del desaparecido grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), cinco del grupo de Unidas Podemos por Andalucía, cuatro del PSOE-A, dos del PP-A, y uno de Vox. Por eso todos callan ante este saqueo de las arcas públicas.
Tanto José Antonio Nieto como Ana Vanessa García, ambos del PP-A, no percibirán la cesantía después de haber sido nombrados consejero de Justicia y Administración Local y Función Pública, el primero y secretaria general de Inclusión Social de la Junta, la segunda.
- Mohamed Embarek, jugador de la Selección Saharaui de Baloncesto: “siento gran ilusión por representar a mi país y por luchar por nuestra causa” - 04/09/2024
- Nuevo movimiento de coordinación de la izquierda soberanista e independentista: “Juntas por la Soberanía de Andalucía” - 03/09/2024
- Bomberos de Málaga denuncian falta de inversión, mala gestión y riesgos para su salud causados por la mala gestión del Ayuntamiento - 28/08/2024
Régimen del 78 = Blanqueo de ladrones