Manifestaciones en Francia contra estado de emergencia

Miles de personas se manifestaron el pasado sábado en Francia contra el estado de emergencia, decretado por el gobierno tras los atentados terroristas del 13 de noviembre en París y su posible prórroga.

Las movilizaciones, en las que se pidió el fin de esa medida, tuvieron lugar en varias de las principales ciudades de país. En la manifestación de París participaron más de cinco mil personas, según la prefectura de policía, mientas que los organizadores manejan la cifra de 20 mil, desfilaron bajo una fuerte lluvia de la plaza de la República rumbo a otra plaza céntrica, la del Palacio Real.

El primer ministro Manuel Valls defendió recientemente la prolongación del estado de emergencia en Francia, al subrayar que el gobierno lo mantendrá mientras sea necesario. Mientras, la medida continúa generando inquietud por las consecuencias que podría acarrear para las libertades de las personas, opinan especialistas.

Estamos observando de cerca lo que está pasando en Francia, ya que existe un riesgo de que el sistema de control democrático sea socavado por estas medidas, declaró el comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, durante una entrevista reciente con la radio France Culture.

Muiznieks subrayó que desde la instauración de esas disposiciones después de los atentados reivindicados por el autodenominado Estado Islámico, las autoridades realizaron miles de registros, “pero solo unos pocos han conducido a procesos relacionados con actos terroristas”.

Estamos asistiendo a algunas desviaciones, hay prácticas de discriminación étnica por parte de agentes de la policía, de las fuerzas de represión, precisó. Amparados en el estado de emergencia, las fuerzas del orden pueden poner bajo arresto domiciliario a todo aquel cuya conducta consideren que constituye una amenaza, lo cual permite incluir a individuos sospechosos por sus comportamientos o sus compañías, palabras o proyectos.

También contempla prohibir a la persona bajo dicho tipo de detención, entrar en contacto directo o indirecto con otras sospechosas de preparar actos que atenten contra el orden público. Permite realizar registros a cualquier hora del día o de la noche sin orden judicial.
Precisamente la discrepancia con estas medidas en el gabinete ministerial galo provocó el miércoles pasado la dimisión de la ministra de Justicia, Christiane Taubira.

Otras ciudades además de la capital han visto concentraciones como es el caso de Marsella, Toulouse, Pau y Bayona, todas en el sur del país. En total han sido 70 las ciudades en las que se han convocado concentraciones de repulsa ante la intención del Gobierno de prorrogar más allá del 26 de febrero el estado de emergencia.

Los colectivos que han convocado estas concentraciones fueron: No Vamos a Ceder y Stop Estado de Emergencia, integrados por sindicatos galos (CGT, FSU), asociaciones (Attac, Derecho a la Vivienda, MRAP) y organizaciones de derechos humanos (FIDH).

Cabe destacar que casi siete de cada diez franceses –el 69 por ciento– están a favor de la prórroga del estado de emergencia, según una encuesta de YouGov para el medio The Huffington Post e iTV publicada el pasado 13 de enero.

El 15 de noviembre último el mandatario Hollande indicó que había presentado al Parlamento galo un decreto para prorrogar hasta tres meses el estado de emergencia y aplicarlo en todos los territorios franceses de ultramar, plazo que vence a finales de febrero.

(Fuentes: Prensa Latina / Hispan TV / Reuters)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *