Málaga: La Plataforma Contra el CIE-prisión de Archidona anuncia que se plantea nuevas movilizaciones

CIE

El Ministerio del Interior continúa con las deportaciones y deniega la petición de asilo de varios de los argelinos internos en el Cie-prisión “Málaga II” de Archidona.

La Plataforma Contra el CIE de Archidona, que agrupa a numerosas asociaciones en contra del uso de la prisión del municipio como un Centro de Internamiento de Extranjeros, sigue de cerca los movimientos del Ministerio del Interior. La última de sus denuncias, por la que barajan posibles manifestaciones, es la negación de asilo político por parte del Gobierno a algunos de los argelinos que permanecen internos en la prisión –sin inaugurar–, que está haciendo las veces de CIE desde que el mes pasado, cuando más de 500 personas llegaron de forma ilegal a las costas de Murcia y Almería.

Según explican desde la asociación, actualmente están centrados en los demandantes de asilo, que no han obtenido una respuesta positiva por parte de Interior pese a que el propio Defensor del Pueblo se mostrase a favor de aceptar las solicitudes. “Estas personas deben ser liberadas de inmediato”, aseguran fuentes de la plataforma.

Con respecto a las posibles acciones concretas, “estas fechas son complicadas”, señala el portavoz de la plataforma, Daniel Machuca, que explica que la organización tiene programada una asamblea el día ocho de enero en la que se espera que sea multitudinaria. Antes de esa cita se reunirán para tomar decisiones sobre asuntos más concretos. Estas actuaciones se harán con el trasfondo de preparar nuevas movilizaciones como la caravana de vehículos que saturó la carretera que conecta el municipio con la prisión en señal de protesta, a la que acudieron 300 personas según la organización.

Esta plataforma nació fruto “de la urgencia por atender a los familiares de los inmigrantes”, explica Machuca. En los primeros días, diferentes personas comenzaron a ponerse en contacto entre sí para dar respuesta al primer anuncio del Ministerio del Interior con respecto a los argelinos. Desde entonces han colaborado con Málaga Acoge para sacar a la luz algunos de los puntos que han centrado la agenda de la actualidad, como la presencia de menores en el grupo de internos –ya confirmada por los organismos competentes– y la falta de ropa de abrigo.

La ONU pidió la pasada semana al Gobierno de España que frenase la deportación de tres internos ya que existía la posibilidad de que fuesen menores de edad. Lo hizo a través del Comité de Derechos del Niño, a raíz de una denuncia emitida por Málaga Acoge. Dos de ellos ya ha habían sido devueltos a Argelia.

(Fuente: diario Sur / Autor: Fernando Torres)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *