Los hogares destinan más del 39% de sus ingresos al pago de su vivienda, la mayor cuantía desde 2011

Las familias necesitan 7 años y medio de salario bruto para adquirir una vivienda y tienen que destinar para ello el primer año más del 39 % de sus ingresos brutos anuales disponibles en el Estado español, el mayor esfuerzo que se registra desde finales de 2011, según los últimos datos que maneja el Banco de España.

En este contexto inflacionista caracterizado por una brutal transferencia de riqueza desde la clase obrera a la burguesía, la subida de los tipos ha traído consigo un enfriamiento de las compraventas y de la concesión de hipotecas (más de la mitad se pagan al contado) aunque los precios han resistido pero con subidas más moderadas. No obstante, en algunos mercados se han batido los valores récord o se está próximo a ello.

Si a comienzos de año necesitaban destinar un 36 % de su salario al pago de una hipoteca el primer año, este porcentaje se ha ido incrementando hasta acabar en el tercer trimestre el 39,2 %.

Con este nuevo incremento, el esfuerzo de los hogares no era tan alto desde hacía doce años, cuando se situó en el 39,7 % a cierre de septiembre según recoge Andalucía Información.

Y es que desde junio de 2021 el porcentaje que tienen que destinar los hogares no ha dejado de crecer.

Actualmente, para comprar una vivienda de tamaño medio en el Estado español se necesitan 7,5 años de renta bruta, un periodo que lleva reduciéndose desde septiembre de 2022.

El precio de la vivienda se mantiene inalcanzable para la mayoría

Según los últimos datos del INE, los precios de la vivienda aumentaron un 4,5 % en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, acumulando 38 trimestres consecutivos al alza.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda cifra la subida del precio de la vivienda en el 4,2 % hasta los 1.812,4 euros/m2.

A cierre del tercer trimestre el euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas, subió hasta el 4,149 % en septiembre. En noviembre marcó su segunda caída mensual del año hasta el 4,022 % y en diciembre se situó por debajo del 3 % por primera vez en los últimos seis meses hasta el 3,679 %. 

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *