Los andaluces creen que la situación del país era mejor hace un año que ahora y desconfían de que mejore en los próximos meses

El último año no ha sido excesivamente positivo para la mayor parte de los andaluces, según los datos de la encuesta realizada por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur con ocasión de las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. De los aspectos por los que se ha preguntado a los encuestados, sólo en lo que se refiere a igualdad y calidad de vida son más los andaluces que piensan que la situación es mejor ahora que hace un año.

Eso mismo ocurría en el estudio realizado en junio por la misma empresa. Sólo que en esta ocasión, a dos semanas de las elecciones autonómicas, la diferencia entre los que creen que la situación de Andalucía ha mejorado (únicamente en lo que respecta a igualdad entre hombres y mujeres y calidad de vida) y los que creen que es peor se ha reducido.

Por lo demás, en el resto de los parámetros (situación económica, corrupción, empleo y pensiones), siguen siendo bastantes más los que creen que la situación ha empeorado que los que piensan que es mejor que hace un año. Incluso las diferencias entre unos y otros  no ha hecho sino crecer con respecto a lo que se apuntaba en anteriores barómetros, salvo en el caso de la pensiones, donde la diferencia, aun siendo muy grande, se ha reducido levemente con respecto al estudio anterior.

Problema a problema

Con respecto a la situación económica general en Andalucía, a falta de pocas semanas para la celebración de las elecciones autonómicas (las entrevistas se realizaron entre el 18 de octubre y el 6 de noviembre pasados), la inmensa mayoría de los andaluces piensa que ésta es peor o igual que hace un año, y sólo el 15,5% cree que ha mejorado. Incluso entre los que no piensan que la situación económica de los andaluces haya mejorado son más los que opinan que está peor (44,1%) que los que piensan que está igual (40,3%) que hace un año.

Por provincias, es Málaga la más optimista, con un 17,8% de personas que opinan que la situación económica ha mejorado. Y Cádiz se sitúa en el extremo opuesto, con un 47% de personas que consideran que ha ido a peor.

Y atendiendo a la intención de voto, son los votantes del PSOE los que tienen una mejor percepción, hasta el punto de que el 24,4% cree que se ha mejorado en el último año, y los del PP y Vox los que, en mayor proporción, creen que ha ido a peor, con un 59,8% y un 61,4%, respectivamente.

La lucha contra la corrupción es otro de los grandes asuntos que preocupan a los andaluces. El 53,7% piensa que la situación es peor que la de hace un año y sólo el 12,4% opina que ha mejorado algo. Por provincias, es Huelva la que mejor percepción tiene respecto a las políticas desarrolladas contra la corrupción (14%) y Cádiz (58,9%) donde más gente piensa que la situación es peor que la de hace un año.

Con respecto al empleo, prácticamente la mitad de los encuestados (49,5%) cree que la situación ha empeorado con respecto a hace un año, mientras que menos de 1 de cada 5 (19,1%) piensa que es mejor. En este caso es Jaén la provincia donde peor se percibe la situación del paro, con un 58,4% de personas que creen que está peor que hace un año y sólo un 15% piensa que se ha mejorado.

Y en el caso de las pensiones son más de la mitad (51,1%) los encuestados que piensan que la situación es hoy peor que hace un año. Sólo un 9,4% piensa que es mejor. Pese a que en junio también eran muchos más los que opinaban que la situación había empeorado, la diferencia entre los que pensaban esto y los que opinaban que había mejorado (53,3 puntos) era algo mayor que la de ahora, que es de 41,7 puntos.

Calidad de vida e igualdad

La percepción de los andaluces respecto a la calidad de vida y la igualdad entre hombres y mujeres es más positiva que negativa. Son más los que piensan que se ha mejorado en estos aspectos con respecto a hace un año, aunque es cierto que son menos los que pensaban así hace sólo unos meses, cuando se elaboró el anterior estudio por parte de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur.

En este sentido, frente al 20,1% de personas que piensan que los asuntos que afectan la igualdad entre hombres y mujeres han ido a peor, el 36% piensa que se ha mejorado. Eso sí, siguen siendo mayoría (43,9%) los que no aprecian cambios. En junio, era un 40% los que pensaban que la situación era mejor que un año antes y un 15,9% los que opinaban que había empeorado.

El mayor porcentaje de personas que creen que Andalucía ha mejorado en el último año en temas de igualdad se concentra entre los votantes del PSOE (41%) y los residentes en Córdoba (39,6%). Y los que piensan que está peor son, sobre todo, votantes de Adelante Andalucía (22,6%) y vecinos de Granada (23,6%).

La percepción de los niveles de calidad de vida está muy igualada entre los que creen que ésta es mejor (27,1%) que hace un año y los que piensan que es peor (26,5%). Para el 46,4% de los andaluces la situación no es diferente a hace un año. También son los votantes socialistas los que perciben en una proporción mayor las mejorías en este asunto (42,5%) y los de la confluencia Adelante Andalucía (31%) y los de Vox (36,8%) los más críticos.

Índice de optimismo

El sondeo de SW Demoscopia analiza también el índice de optimismo de los andaluces con respecto al devenir de los próximos seis meses. Y no es muy alto, precisamente. Ni mejor que hace apenas unos meses. Si en junio era del 5,4, ahora, en víspera electoral, es del 4,89.

Prácticamente la mitad de los encuestados opina que la situación no va a cambiar. Ni en el empleo (47,8%), ni la situación económica (50,5%), ni la general de Andalucía (48,8%). Pero son ligeramente más los que piensan que en estos tres aspectos la situación empeorará.

En este sentido, el índice de optimismo en relación con la situación económica es, en estos momentos, de 4,9 (en junio era 5,57); en relación con el empleo es de 4,96 (5,61 en junio) y de 4,83 en relación con la situación general de Andalucía (en junio era de 5,43).

(Fuente: Andalucía Información / Autor: Ignacio Díaz Pérez)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *