Libia: el gobierno provisional de Trípoli decreta la liberación de Saif Al-Islam Gaddafi

saif-al-islam-gaddafi

El fiscal general del Ministerio de Justicia del gobierno provisional libio, Issa Al-Saghir, ha decretado la liberación de Saif Al-Islam Gaddafi, hijo del difunto coronel Gaddafi, en base al “imperio de la ley”.

“Después de revisar los documentos del acusado Saif Al-Islam Muammar Gaddafi, y refiriéndose a la citada ley de amnistía, y al estudio de los casos excluidos de la aplicación de esta ley, se ha demostrado que estos casos no le son de aplicación a él”, ha declarado el fiscal.

Al-Saghir pidió el pasado marte la liberación del hijo delGaddafi al batallón de Abu Bakr Al-Siddiq, que actualmente lo custodia en prisión.  Elñ fiscal confirmó que el batallón está custodiando a Gaddafi en un lugar seguro para su integridad física, alejado de los grupos que desean verlo muerto como a su padre.

El diputado del Ministerio de Justicia en el gobierno provisional destacó la necesidad de liberar al hijo de Gadafi en virtud de la ley de amnistía de 2015 emitida por el poder legislativo del parlamento. El batallón publicó un video con las declaraciones del ministro libio en sus páginas de redes sociales.

Una carta a la institución de reforma y rehabilitación de las prisiones de Zintan fue enviada para activar la ley de amnistía y liberar a Gadafi y permitir su libre circulación dentro de Libia y en el extranjero.

Este gobierno provisional, resultado del llamado “acuerdo nacional”, alcanzado entre diversas facciones bajo el auspicio de las Naciones Unidas y la Unión Africana, por lo que es reconocido como legítimo por ambas organismos y la mayoría de países africanos y la práctica totalidad de los occidentales. Es el que tiene su sede en Trípoli y controla gran parte de los territorios del oeste y el sur.

El abogado de Saif al Islam, Karim Jan, ya había asegurado en julio del pasado año la liberación de su defendido “logró su libertad el 12 de abril de 2016”, agregando que “se encuentra bien y seguro en Libia”, afirmó entonces. Asimismo, recalcó que la liberación “tuvo lugar en el marco de la ley”.

Poco después, el comandante del batallón Abubakr al Siddiq, Ajmal al Atiri, confirmó la liberación, si bien el consejo municipal de Zintan y otra milicia de la ciudad rechazaron dichas afirmaciones y apuntaron que el hijo de Gadafi seguía encarcelado.

Saif al Islam fue condenado a muerte en julio de 2015, tras ser juzgado en rebeldía, toda vez que permanecía detenido en Zintan en manos de un grupo de milicianos que se negó a entregarle a las autoridades libias.

Zintan es una pequenña ciudad situada al noroeste de Libia. A unos 160 km suroeste de Trípoli y alrededor de a un centenar de kilómetro con la frontera sureste tunecina.

(Fuentes: Monitor de Oriente / AFP)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *