Las mayores fortunas de Andalucía: Cosentino y Domecq

La revista ‘Forbes’ ha publicado este martes la lista con las 100 mayores fortunas del Estado español, que encabeza un año más Amancio Ortega, fundador de Inditex, que cuenta con un patrimonio de 67.000 millones de euros, 10.000 millones más que en 2020.

En los puestos 61 y 65 para encontrar a las dos únicas familias de Andalucía incluidas en el listado. En el puesto 61 están de Eduardo y Francisco Cosentino, de la firma Cosentino, radicada en Almería, que produce y distribuye superficies para la arquitectura y el diseño.

De acuerdo con ‘Forbes’, cada uno posee una fortuna de 500 millones de euros. Francisco y Eduardo Martínez tienen un 40% cada uno del grupo andaluz Cosentino y su hermano José, el 20% restante. Los Cosentino tienen buena armonía con los March. En 2017 entraron en la sociedad de capital riesgo Arta Capital Fund II B con un 5% del capital a través de Surister del Arroyo. También entraron en la sociedad Mabel Philadelphia, controlada por uno de los hijos de Matutes. Su fortuna está muy relacionada con la silicosis que, frecuentemente, sufren los trabajadores de la empresa. La Asociación de Perjudicados por la Silicosis de Andalucía da abundante información al respecto.

En el puesto 65 se sitúa Santiago Domecq Bohórquez, propietario de Angustias y Sol, con una fortuna de 450 millones de euros. Domecq Bohórquez controla Angustias y Sol y Modernización de Cultivos, a través de la cual es accionista destacado de Viscofán. Domecq tomó las riendas de la fortuna familiar en 2019, después de que su madre, Ana María Bohórquez, le cediera sus derechos. La familia es también propietaria de una yeguada y de la ganadería de toros de lidia ULC y tuvo estrechas relaciones con el franquismo. Una de las familias de la gran burguesía agraria andaluza, de tradición ganadería y estrechamente vinculadas con Jerez.

Fuente: Diario de Córdoba.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *