Las 10 mayores fortunas de Andalucía, segun Forbes

La revista Forbes ya ha dado a conocer la lista de las personas más ricas de España del año 2019. Según los datos de Forbes, la fortuna de los 100 ricos procedentes de Andalucía asciende a 1250 millones de euros. Más de un tercio de las inversiones públicas que hará la Junta para 2020. Entre las mayores fortunas andaluzas destacan varias familias con una larga tradición empresarial.

1-Rafael Domínguez de Gor

500 millones de euros en 2019. Ocupa el 50º puesto en la lista de los más ricos del Estado español. Es el propietario de la firma de confección para niños Mayoral y también es inversor con participaciones en empresas como MasMóvil, Renta 4, Adolfo Domínguez, Rovi y Barón de Ley entre otras.

La lista de los 100 más ricos de España.

2-Antonio Hernández Callejas

Se estima que la fortuna de Antonio Hernández es de 250 millones, pero la de toda la familia Hernández asciende a unos 880 millones de euros. Estos ingresos son resultado de sus inversiones y negocios en la industria agroalimentaria. Llegados desde Soria, los Hernández comenzaron a comerciar con arroz en el Valle del Guadalquivir, pero actualmente tienen también otros negocios como una ganadería de toros bravos.

3-Familia Mora-Figueroa Domecq

Se estima que posee unos 740 millones de euros. Es la familia que más subvenciones recibe de la Política Agraria Comunitaria en Andalucía, llegando a percibir casi 50 millones de euros anuales por este concepto (ver aquí). Estos empresarios jerezanos tienen bodega, negocios de ganadería, y agricultura. No obstante, también reciben buena parte de sus ingresos de su embotelladora de Coca-Cola. Además tienen inversiones en el sector inmobiliario, campos de golf, concesionarios de coches… Silvia Mora-Figueroa (con 350 millones de euros) ocupa el 82º puesto de la lista de los más ricos de España. Tanto ella como su hermana María poseen capital en Coca-Cola Europa.

Tomás Olivo, el dueño del Nevada de Granada, posee la séptima fortuna de España

4-Hermanos Gómez Gómez

Se estima que la fortuna de estos hermanos es de unos 610 millones de euros. Su dinero proviene de la alianza con los empresarios valencianos Roig, dueños de Mercadona, quienes les ofrecieron un centenar de estos supermercados en Andalucía que han destruido miles de puestos de trabajo y hecho cerrar centenares de supermercados y tiendas minoristas.

5-Hermanos Consentino

Familia vinculada con la construcción, cuyo patrimonio se estima en unos 500 millones de euros según Forbes. Comenzaron con un negocio de piedra en Macael (Almería) y después patentaron la fórmula de éxito para las cocinas: el Silestone.

6-Ana Bohórquez y familia

Su fortuna se estima en 470 millones de euros. Son una de las familias más conocidas de Jerez, dedicada a la agricultura y la ganadería. Santiago Domecq Bohórquez (con 400 millones de euros) ocupa el 67º puesto de la lista de los más ricos de España. Esta fortuna la adquirió el año pasado tras recibir de su madre Ana las riendas del grupo familiar. Controla las sociedades Angustias y Sol y Modernización de Cultivos, a través de las cuales también controla un 5,2% de Viscofán. Posee también una yeguada y ganadería de toros de lidia ULC.

7-Hermanos Carrión

Los hermanos Carrión acumulan un patrimonio que, según Forbes, está en torno a los 320 millones de euros. Estos tres hermanos tienen inversiones en transportes, agricultura, concesionarios, energía y sector inmobiliario. José García Carrión controla las bodegas productoras de la marca Don Simón y ocupa el puesto 86 de la lista de los más ricos de España.

8-Miguel Gallego y familia

Miguel, Antonio y Diego Gallego, dueños de Migasa, heredaron esta sociedad de su padre Miguel. Miguel Gallego se ha dedicado a comerciar con aceite y hoy día la fortuna de esta empresa y las inversiones de los tres hermanos está valorada en más de 300 millones de euros.

9-Hermanos Pascual

Son los dueños de las clínicas de atención privada sanitaria del mismo nombre. Además de esto, tienen un convenio con la Junta de Andalucía que les reporta 380 millones de euros por cuatro años de asistencia a los andaluces. Se estima que su patrimonio asciende a 290 millones de euros.

10-José Ramón Beca y hermanos

Son los dueños de Bekinsa, una de las empresas más conocidas en el sector inmobiliario andaluz. También tienen inversiones en agricultura, ganado y hoteles. Forbes estima que la fortuna de esta familia es de unos 290 millones de euros.

Martin Uad para La Otra Andalucía

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 02/11/2021

    […] La revis­ta ‘For­bes’ ha publi­ca­do este mar­tes la lis­ta con las 100 mayo­res for­tu­nas del Esta­do espa­ñol, que enca­be­za un año más Aman­cio Orte­ga, fun­da­dor de Indi­tex, que cuen­ta con un patri­mo­nio de 67.000 millo­nes de euros, 10.000 millo­nes más que en 2020. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *