Las fuerzas de seguridad palestinas detienen al activista Isa Amro por críticas a las autoridades en Facebook

Isa Amro

Fuerzas de seguridad palestinas detuvieron el pasado lunes al conocido activista Isa Amro por publicar un comentario crítico con las autoridades en la red social Facebook, informó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado. Este arresto “es un vergonzoso ataque a la libertad de expresión”, denunció la organización.

Su subdirectora regional, Madgadalena Mugrabi, señaló que es “la prueba más reciente de que las autoridades palestinas están decididas a continuar con su represiva campaña contra la libertad de expresión”.

Amnistía Internacional pidió la liberación “inmediata” de Isa Amro y el fin del “acoso y la intimidación de activistas y aquellos que se atreven a decir lo que piensan sin reservas”. Mostró además su preocupación ante el “escalofriante aumento de ataques sobre los medios y la libertad de expresión” tanto por parte de las autoridades palestinas en Cisjordania como de Hamás en Gaza.

Amro es un conocido líder de la resistencia popular no violenta, coordinador de la organización Juventud Contra los Asentamientos, y ha sido detenido en numerosas ocasiones por las fuerzas israelíes. Su arresto muestra una creciente represión de la libertad de expresión en los enclaves palestinos, dijeron Amnistía Internacional y la Comisión Independiente para los Derechos Humanos.

Amro, de 35 años, fue detenido el lunes por fuerzas de seguridad palestinas tras criticar el arresto de un periodista local que pidió la renuncia de Abás. Por otra parte, Amro enfrenta cargos presentados por las autoridades israelíes por incitación a la violencia. Está previsto que su juicio militar se reanude en octubre.

Aumento de la represión

El pasado julio la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aprobó por decreto presidencial una nueva ley de delitos cibernéticos que ha puesto en pie de guerra a los periodistas palestinos, que denuncian el aumento de las violaciones contra la libertad de expresión por parte del presidente, Mahmud Abás, para contener las críticas.

Las fuerzas de la Autoridad Palestina han incrementado las detenciones por asuntos relacionados con la libertad de expresión desde la aprobación de esta  Ley de Ciber Crímenes, emitida por decreto presidencial.

La legislación contempla penas de cárcel, trabajos forzoso y multas por publicar y compartir información considerada “peligrosa” por la Autoridad Palestina, y desde su aprobación han sido detenidos varios periodistas.

La ONU condena la detención del activista palestino

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha condenado este martes la detención del activista palestino Issa Amro por parte de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, reclamando su liberación.

La oficina del organismo en la ciudad cisjordana de Ramala ha recalcado en un comunicado publicado en la red social Facebook que “el derecho a la libertad de expresión está garantizado por el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, ratificado por Palestina en 2014.

Amro, coordinador para Hebrón de la Juventud Contra los Asentamientos y que trabajó para la ONG israelí B’Tselem, fue detenido el lunes por criticar a través de Facebook la detención el domingo de un periodista que también había criticado a la Autoridad Palestina.

El activista se pronunció contra la detención del periodista Aiman al Qawasami, director de la emisora Manbar al Hurriya, quien pidió la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y del primer ministro, Rami Hamdalá, tras el cierre de la radio por parte de las fuerzas de seguridad de Israel. Los israelíes cerraron la emisora el jueves durante un periodo de seis meses por presuntamente “incitar ataques terroristas”.

(Fuente: Palestina Libre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *