Crece resistencia mapuche en Wallmapu contra la ofensiva represiva chilena
Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue detenido el 24 de agosto por la policía chilena en un salto cualitativo en la represión del Estado chileno contra la etnia indígena de facto liderada por Llaitul. No es la primera vez que lo arrestan. Su vida está marcada por una larga trayectoria militante, primero en organizaciones de izquierda chilenas y luego en los nacionalistas mapuche. En 1988 fue detenido por Carabineros, por lo que posteriormente interpuso una denuncia por tortura.
Luego, en 2008, fue declarado culpable de homicidio frustrado contra el fiscal Mario Elgueta. Sin embargo, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad a favor de Llaitul, por lo que quedó en libertad luego de 5 años de prisión. En 2017, durante la llamada “Operación Huracán”, fue detenido, pero luego liberado por falsificación de pruebas e instrumentos por parte de personal policial. Ahora ha sido acusado de usurpación violenta, incitación a la destrucción de instalaciones privadas y robo de madera por parte del gobierno de izquierda “progresista” de Gabriel Boric, que mantiene la misma línea de la derecha contra la minoría mapuche.
El 31 de agosto, la policía detuvo a otros tres indígenas mapuche, entre ellos Ernesto Llaitul, de 26 años e hijo de Héctor, en la comuna de Carahue, Región de la Araucanía. En la investigación que encabeza la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, fueron detenidos, además del hijo del dirigente de la CAM, Ricardo Delgado y Esteban Henríquez, como autores de dos incendios y dos homicidios frustrados.
Huelga de hambre en las cárceles, el caso de Víctor Llanquileo
Ya son decenas los mapuches presos por el Estado chileno. En el frente penitenciario, la situación también se ha vuelto muy tensa debido a la creciente represión del gobierno de Boric. En particular, se destaca la huelga de hambre de Víctor Llanquileo Pilquimá, Yerko Maril y Esteban Carrera. El primero anunció el 30 de agosto su decisión de iniciar una huelga de hambre seca mientras se encuentra recluido en el penal de Arauco, ubicado en la región del Bío Bío, donde sus familiares aseguran que su estado de salud empeora con el paso de las horas. Según argumentó a través de un comunicado emitido por el propio entorno de Llanquileo, la medida fue adoptada como una forma de presionar y exigir su traslado al Centro de Estudios y Trabajo del penal de Cañete, ubicado en la misma región. y tras realizar un paro líquido de 15 días (iniciado el 15 de agosto de este año). Maril y Carrera iniciaron la huelga de hambre líquida el 25 de agosto de este año.
Sobre la situación de Llanquileo, cabe mencionar que actualmente cumple una condena de 21 años de prisión por su participación en un asalto con rehenes en el municipio de Galvarino, registrado en 2018. Llanquileo, de 46 años, es hermano mayor de Ramón. Llanquileo, exintegrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de la abogada Natividad Llanquileo, quien fue uno de los integrantes de la Convención Constituyente a la que llegó dentro de las cuotas de curules reservadas al pueblo mapuche. En 2010, fue uno de los 35 miembros de la comunidad en prisión que realizaron una huelga de hambre generalizada en la que intervino el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, negociando con el líder de la CAM, Héctor Llaitul, poner fin a la misma.
Aumento de las acciones armadas sobre el terreno
Poco después de iniciar su huelga de hambre, Llaquileo recibió apoyo en el terreno de grupos armados. En un ataque, reivindicado el 22 de agosto por el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche, dispararon en piernas y brazos a un hombre, quien sobrevivió. La ofensiva de la RML se dio luego de que Gendarmería accediera a trasladar a 2 prisioneros mapuche luego de que otro grupo radical, la Resistencia Mapuche Malleco, amenazara al alcaide de Angol. RML y RMM concluyeron en julio de este año una alianza estratégica con Liberación Nacional Mapuche (LNM) para oponerse al estado de emergencia decretado en mayo por el gobierno. Lo hicieron en la butra txawün (gran reunión) celebrada el 22 de julio en Lov Elicura del Biobío. RMM, LNM y RML habrían acordado oponerse al plan “Bon Viure” que impulsa el gobierno para fomentar el diálogo en la zona.
“Nos hemos reunido en una butra txawün dentro de Lov Elicura para analizar desde nuestra propia agenda mapuche las nuevas políticas coloniales del Estado chileno impulsadas por el gobierno Wingka (extranjero) encabezado por Gabriel Boric”, consigna el comunicado. Hablamos del plan ‘Buen Vivir’, un diseño que incluye dinero para la compra de tierras fiscales exclusivas para perseguir a la Resistencia Mapuche, la implementación del estado de emergencia que hoy tiene a los militares desplegados por Wallmapu y la celebración de ‘parlamentos ‘ con algunos sectores mapuche, para darle legitimidad al plan”.
El trabajador mapuche de 69 años murió en diciembre de 2019 luego de que lo golpearan en la cabeza con un weño (palo de madera para jugar palí o hockey mapuche), cuando objetaba que le quitaran su campamento. La RML había reivindicado previamente a los condenados tras varios ataques. “Entendemos que el control territorial y la resistencia mapuche son los ejes fundamentales para la reconstrucción nacional mapuche. Por eso valoramos el diálogo y la unidad desde los weichan e invitamos a otros sectores mapuche organizados bajo esta idea a seguir sumando esfuerzos y generando alianzas estratégicas frente a un mismo común. enemigo: el estado y el sistema capitalista” Entendemos que el control territorial y la resistencia mapuche son los ejes fundamentales para la reconstrucción nacional mapuche. Por eso valoramos el diálogo y la unidad desde la weichan e invitamos a otros sectores mapuche organizados bajo esta idea a seguir sumando fuerzas y generando alianzas estratégicas contra un mismo enemigo común: el Estado y el sistema capitalista” Entendemos que el control territorial y la resistencia mapuche son los ejes fundamentales para la reconstrucción nacional mapuche. Por eso valoramos el diálogo y la unidad desde la weichan e invitamos a otros sectores mapuche organizados bajo esta idea a seguir sumando fuerzas y generando alianzas estratégicas contra un mismo enemigo común: el Estado y el sistema capitalista”
RMM fue autor del ataque a un aeródromo ese mes cuando un grupo indeterminado de encapuchados armados fue a intimidar a los guardias y quemó las 3 aeronaves que se encontraban en el hangar, antes de huir disparando al aire. ‘Wallmapu avanza en la liberación’, se lee parte del texto en una hoja encontrada en el sitio. RMM opera desde al menos 2016 en la provincia de Malleco, tiene entre sus objetivos templos religiosos y la policía la vincula con la comunidad autónoma de Temucuicui en la comuna de Ercilla. Actualmente son investigados por la emboscada en marzo a la ministra del Interior Izkia Siches, que le impidió el ingreso a Temucuicui y frustró los planes para abrir un diálogo amplio en medio de la crisis de violencia en el sur.
LNM incendió la casa de un patrón dejando el mismo mensaje que las organizaciones anteriores. LNM apareció en el radar de la policía tras un atentado realizado en julio de 2021. En junio de este año se adjudicó un ataque incendiario perpetrado en el fondo Nilpe de Galvarino, donde el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, produce cerezas para la exportación. “En defensa del lewfu (río). Fora Sutil”, decía parte de la pancarta encontrada entonces y firmada por LNM.
Otro grupo, Weichan Auka Mapu, también ha llevado a cabo ataques en los últimos días. Una quincena de encapuchados ingresaron a la finca Futrún de Panguipulli en Los Ríos y quemaron 4 cabañas, una capilla católica, 2 comedores y una bodega, dijo el fiscal de Valdivia, Alejandro Ríos. “Se encontraron 2 panfletos, uno de premiación de un grupo llamado ‘y otro en el que señalaba y pedía la libertad de los Presos Políticos Mapuche’”, dijo el fiscal. Llaitul ha mantenido posiciones antagónicas con WAM. “Si en algún momento alguien hizo una definición para que haya blancos en las iglesias evangélicas, en los templos católicos o en sus centros comunitarios o en las escuelas como símbolos del colonialismo, la alienación y la intolerancia hacia los mapuche, lo entendemos todavía como argumentos muy sólidos, pero no atacamos este tipo de objetivos,
Finalmente ha aparecido Resistencia Urbana Autónoma, de orientación anarquista, que el 4 de septiembre derribó tres torres de alta tensión en el río Biobío exigiendo la libertad de los presos mapuche. Al mismo tiempo, la CAM ha realizado varios incendios de vehículos tras las detenciones de los Llaitul.
¿Qué es la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)?
En febrero de 1998, en la zona de Tranaquepe, en Tirúa, región del Bío Bío, se realizó un encuentro entre comunidades mapuche en conflicto, que concluyó con la creación de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco, más conocida como CAM. Esta organización fundó sus bases en la “reclamación y ocupación de territorios históricamente mapuches, bajo la jurisdicción del Estado de Chile, junto con el establecimiento de un estado soberano mapuche”.Desde hace más de dos décadas, la CAM es responsable de una serie de atentados y hechos delictivos, desde la región del Bío Bío, hasta la región de los Lagos, pasando por la Araucanía y Los Ríos. Entre sus objetivos ha habido ataques a diferentes tipos de instalaciones de empresas forestales, ganaderas, de transporte y de recursos básicos como electricidad y agua, además de cabañas y fincas turísticas y privadas. Incluso, entre 2021 y 2022, en las zonas donde opera la Coordinadora, escaló el delito de robo de madera, hecho que también fue adjudicado a la CAM, para hacer negocios, a través de su líder histórico, Héctor Laitul.
Fuente: Nacions sense Estat.
Síguenos en nuestras redes sociales: