La US Navy ignora al Estado español y prepara la base de Rota (Andalucía) para los seis destructores

Según fuentes del Ministerio de Defensa la llegada del primero de los destructores a Rota “no está prevista en el año 2023, sino más tarde”, por lo que las conversaciones entre ambos países no se pondrían en marcha hasta inicios del próximo año. Se supone que así lo acordaron “informalmente” las delegaciones del Estado español y Estados Unidos en los márgenes de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio, según añaden desde el Departamento dirigido por Margarita Robles.

Sin embargo la información, difundida por el canal oficial DVIDS del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que recoge Noticias Gibraltar señala que una visita de dos contralmirantes ya estaba preparabndo para recibir a los dos nuevos destructores. Según este medio el pasado mes de septiembre los contralmirantes Stamatopolous y Wendelken se reunieron con los líderes de NAVSUP FLCSI y otros socios de la misión en la Base Naval de Rota para discutir sobre las instalaciones de reparación de buques “y de los preparativos para recibir y apoyar dos barcos más en Rota”, según el texto de la información difundida por DVIDS.

El aliado estatal de los Estados Unidos y el hegemón tienen previsto iniciar a principios de 2023 las conversaciones para una teórica reforma del acuerdo bilateral de defensa que permita el establecimiento en la base naval de Rota de dos nuevos destructores como parte del escudo antimisiles de la OTAN. Para la US Navy esa ampliación ya es un hecho. Tanto en un caso como en otro la opinión del Pueblo Andaluz sobre la cuestión es ignorada, habida cuenta del papel de Andalucía como colonia interior del estado español.

Por su parte, estos dos nuevos destructores de la potencia imperialista se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Esta ampliación exige la reforma del convenio de colaboración en defensa entre ambos países, que debe aprobar el Consejo de Ministros español y ser ratificada después por el Congreso de los Diputados de Madrid. Hechos que parecen dar por seguros en los Estados Unidos.

La base naval de Rota (Andalucía) es uno de los cinco sitios logísticos del NAVSUP Fleet Logistics Center Sigonella ubicados para apoyar a las Fuerzas Navales de EE. UU. Europa/África. Además, Rota proporciona gestión de la cadena de suministro, capacidad de abastecimiento de combustible a granel y aviación, equipos de manipulación de materiales, contratación, gestión de materiales peligrosos, procesamiento de artículos domésticos y vehículos y operaciones postales para flotas, instalaciones y otros componentes de servicio en toda el área de operaciones.

El Ejecutivo estatal ya avisó de que antes la Administración norteamericana debía formalizar jurídicamente su voluntad de ampliar su presencia militar en el Estado español (potencia administradora del país andaluz) y también que la base de Rota debía someterse a una serie de obras para adecuar su infraestructura según recoge Andalucía Información. El primer paso importa poco en Washington.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    El hegemón anglosionista está militarizando y poniendo en peligro todo el mar de la pacífica Andalucía. Luego venderán que fueron los rusos. Mientras tanto, en Castilla, el proxeneta y lacayo español, agacha la cabeza y obedece al amo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *