La única radio libre de Granada denuncia censura de la Junta (PP) en la concesión de licencias de emisión

Radio Almaina, la radio libre de Granada, ha hecho pública la interposición de una demanda contencioso-administrativa contra la Junta de Andalucía (PP) y el lanzamiento de la campaña de solidaridad «¡Radio Almaina no se calla!» Portavoces de este medio han explicado que la radio da este paso debido a que la Junta rechaza su solicitud de licencia de emisión, pese a cumplir con todos los requisitos establecidos en la nueva Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual.

Esta ley, a través de la Disposición Transitoria Tercera, prevé un procedimiento para que las radios comunitarias con contenido social de proximidad y sin ánimo de lucro, que lleven un mínimo de 5 años emitiendo ininterrumpidamente sin producir interferencias, puedan obtener una licencia de emisión, saliendo del limbo legal en el que les mantenía la anterior legislación.

Radio Almaina, la única radio libre y autogestionada de la ciudad de Granada, cuenta con 12 años de experiencia a sus espaldas, en los que no ha dejado de emitir ni un solo día. Este medio no acepta subvenciones ni emite publicidad, funciona de manera autogestionada con el trabajo voluntario de las socias y se financia con las aportaciones de las socias y oyentes. Tampoco ha recibido ninguna denuncia de otros medios por haber producido interferencias. Reúne, por lo tanto, todos los requisitos para optar a una licencia

Sin embargo, la Junta rechaza su solicitud basándose en motivos arbitrarios, como el que la radio ha cambiado de centro emisor y de dial, del 107.1 al 88.5 de la FM, en los últimos 5 años. Ni estos motivos aparecen en la Ley de Comunicación Audiovisual, ni la Junta tiene competencias para introducir otros requisitos que los que establece la disposición transitoria de dicha ley. La decisión de la Junta no se ajusta a derecho.

Radio Almaina afirma estar siendo objeto de censura. Según explica en su comunicado:

«Esta no es una cuestión técnica. Es una cuestión de libertad de expresión y de prensa. Nos hallamos ante un intento de censura. Como radio libre e independiente, que no recibe subvenciones ni emite publicidad, no nos debemos a nadie. Por eso podemos emitir información crítica y alternativa, dar voz a las luchas y los movimientos sociales de Granada. Y por eso la Junta nos quiere callados: porque no puede controlarnos.»

El medio ha lanzado una campaña de denuncia pública bajo el lema «¡Radio Almaina no se calla!», con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la situación en la que se encuentra e invitar a la solidaridad. Para este fin, se ha abierto una recogida de firmas y un crowfunding llamando a defender un medio que, en definitiva, «es fruto del trabajo colectivo de muchas personas a lo largo de más de 10 años, y patrimonio común de la ciudad de Granada y de sus colectivos y luchas presentes y futuras».

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *