La OTAN reclama “inmunidad” en el caso del uso de uranio empobrecido en Serbia

En marzo de 1999, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició una campaña de bombardeos contra Yugoslavia sin el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, contaminando al país balcánico con al menos 15 toneladas de municiones de uranio empobrecidas y altamente tóxicas. La alianza respondió oficialmente a los casos presentados por víctimas serbias en el Tribunal Superior de Belgrado y reclamó “inmunidad legal”, dijo el abogado Srdjan Aleksic.

Srdjan Aleksic dirige el equipo legal que representa a las víctimas serbias de los atentados y ha estado reuniendo casos con pruebas materiales durante varios años.

Hace unos días, la OTAN respondió oficialmente a los procedimientos iniciados contra la alianza en el Tribunal Superior de Belgrado, pero reclamó “inmunidad legal” de la fiscalía, dijo el abogado serbio a una agencia rusa citada por el dailytelegraph.co.nz.

En su declaración ante el tribunal, la oficina de enlace de la OTAN en Serbia dijo que la alianza tiene plena inmunidad bajo la jurisdicción serbia, sobre la base del acuerdo de 2005 entre la alianza y la Unión de Estados de Serbia y Montenegro “Sobre la participación en el tránsito y el apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz” y “el acuerdo de 2006, bajo la cual se estableció la oficina de enlace en Belgrado”, dijo Aleksic.

El abogado de las víctimas rechazó las alegaciones de “inmunidad”, insistiendo en que “ninguno de estos acuerdos confiere inmunidad a la OTAN como organización” y que “la inmunidad no puede aplicarse retroactivamente”.

En este sentido, dijo, “a la OTAN no se le puede otorgar inmunidad por crímenes de guerra contra civiles y su agresión ilegal en virtud del acuerdo de 2005”.

“En nuestro caso sobre los bombardeos de uranio empobrecido, que han causado víctimas entre la población civil, los soldados, la policía, la OTAN es responsable de la violación del derecho a la vida y del daño causado”, dijo Aleksic, quien espera que el Tribunal Superior de Belgrado continúe las audiencias en octubre.

Alta tasa de cáncer, aumento de las enfermedades psicológicas y desastre ambiental

Los casos contra la OTAN se han presentado con el apoyo y la colaboración del abogado italiano Angelo Fiore Tartaglia, quien representó con éxito a un grupo de militares italianos que estuvieron expuestos a altas dosis de radiación mientras servían a la OTAN en Kosovo y Metohija.

El primer caso se presentó en los tribunales en enero de 2021. A principios de este año, avanzaron con otros dos.

Serbia tiene las tasas de cáncer más altas de Europa, con casi 60,000 pacientes diagnosticados cada año, y una tasa de cáncer infantil 2.5 veces más alta que el promedio europeo, dice el portal de neozelandés.

Los médicos en el país balcánico lo relacionan directamente con el uso generalizado de municiones de uranio empobrecido durante los bombardeos de la OTAN.

Además de la alta incidencia de cáncer, los científicos también señalan el alarmante aumento de la infertilidad, las enfermedades autoinmunes y los trastornos mentales en las últimas dos décadas, incluido el estrés postraumático y otros problemas psicológicos asociados con los bombardeos.

A principios de este año, Danica Grujicic, directora del Instituto Serbio de Radiología y Oncología, dijo que los bombardeos de 1999 tuvieron un impacto devastador en la ecología de la región y que el uso de uranio empobrecido, junto con ataques deliberados contra plantas químicas e instalaciones industriales peligrosas, crearon un desastre ambiental que golpeó a países mucho más allá de las fronteras de la ex-Yugoslavia.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *