Enésima manipulación en la RTVA: Oculta e ignora la huelga de trabajadores del programa “Andalucía Directo” de Canal Sur

“Andalucía Directo” se convierte en “Andalucía Diferido”. Parte de la redacción del programa vespertino inicia paros temporales pero la cadena autonómica decide omitir por completo la movilización, rellenarlo con noticias enlatadas, mientras su presentador insiste en que se están realizando en directo.

El programa de Canal Sur Andalucía Directo lleva 21 años en antena pero este lunes, su edición 5.203, fue más en diferido que nunca. Lo que suele ser un recurso para enlazar conexiones, los reportajes enlatados que se producen al mediodía, fueron la tónica de la emisión conducida por el director del programa, Modesto Barragán (foto adjunta), quien insistía en anunciar “que estaban en directo”, junto a extensos intermedios.

La dirección de Canal Sur, en plena campaña electoral, quiere ocultar a toda costa cualquier alusión que haga peligrar ante los espectadores la imagen de una cadena andaluza idílica, ausente de problemas y dedicada a la repostería y la fiesta. En la edición del lunes la noticia estrella fue la reapertura del servicio de trenes de Granada.

Parte de la redacción de Andalucía Directo está en huelga de paros parciales protestando por las condiciones de trabajo, en una situación que se extiende durante años, con sueldos muy por debajo de la plantilla de la RTVA y jornadas con prolongados desplazamientos de reporteros y cámaras.

“Hoy @adirecto no tiene directos. Los @trabajadoresAD estamos en huelga, pero nos obligan a cambiar el formato de grabación para que el programa salga a toda costa”, denunciaban en las redes sociales.

Para ocultar la huelga, prevista entre las 16.30 y las 19.30, el espacio de la productora ADM optó por contenidos grabados horas antes, como el suceso del atracador de la hoz en Sevilla, un accidente laboral en Cádiz, la visita a un comercio tradicional gaditano, un mercado de Sevilla, o la visita a una confitería en Almodóvar del Río.

Los trabajadores de “Andalucía Directo” han convocado tres días de huelga

El bloqueo en las negociaciones entre los trabajadores de ADM, la productora responsable de Andalucía Directo, y la empresa ha provocado que la plantilla convoque tres jornadas de paros que tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre desde las 16:30 horas hasta las 19:30 horas. Estos paros afectarán a los distintos centros de trabajo de Canal Sur Radio y Televisión de todas las provincias de Andalucía en los que opera esta productora.

A través de un comunicado hecho público por los sindicatos han denunciado que en los últimos diez años, la plantilla que sostiene programas como Andalucía Directo ha sufrido un continuo retroceso de los derechos básicos. Por este motivo, vuelven a solicitar a la empresa la negociación de un convenio colectivo propio, el acuerdo de un pacto que mejore las condiciones de las trabajadoras y trabajadores en ADM, solicitudes que no han sido escuchadas.

“Los paros que hoy realizar gran parte de la plantilla de @directo en @canalsur vienen a denunciar no sólo su situación, sino la precariedad de los profesionales que trabajan a destajo en la mayoría de Productoras externas. Basta ya”, han informado en redes sociales.

Tal y como han asegurado, “la actividad de la empresa en este centro de trabajo no requiere la fijación de servicios mínimos con lo que se cesará toda actividad relacionada con la realización del programa”. El objetivo que los trabajadores de ADM mantienen pasan por la firma de un acuerdo que refleje una serie de derechos.

Las reivindicaciones de los trabajadores

-. Los referidos a jornadas, horarios y turnos; así como exigir que se comunique de forma fehaciente la jornada diaria y el tiempo efectivo de comida que tiene que realizar cada trabajadora o trabajador.

-. El reconocimiento de todas las horas extras que se realizan, así como el derecho individual a no realizarlas y que se pacte la compensación de las mismas al doble tanto en descanso como en retribución.

-. Que se respeten los derechos de conciliación de la vida familiar, personal y laboral y en especial el respeto a la determinación de la “concreción horaria” en las reducciones de jornada por cuidado de hijos y familiares.

-. Que se facilite el “acercamiento familiar” dentro la provincia.

-. La equiparación de los salarios por categorías para hacer desaparecer las desigualdades salariales existentes entre compañeros que realizan el mismo trabajo debido a antiguos acuerdos.

-. La recuperación del poder adquisitivo de los distintos conceptos salariales.

-. El reconocimiento de las categorías conforme a las funciones que se realizan realmente en cada momento.

-. Regulación coherente de los traslados y desplazamientos de las trabajadoras y trabajadores, eliminando la absoluta libertad actual de la empresa en la movilidad geográfica.

(Fuente: prnoticias)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *