La Junta prevé vender el Humoso a una cooperativa de segundo grado en Marinaleda

marinaleda el humoso

La Junta no baraja por ahora otra opción más que vender las fincas del Humoso, que expropió al duque del Infantado y han venido explotando ocho cooperativas de Marinaleda (Sevilla), a éstas, cuando se ha cumplido el plazo de cesión marcado en la Ley de Reorganización del Sector Público de 2011. Eso sí, sigue reclamando a los cooperativistas documentación que no han presentado para optar al proceso y negociando las condiciones de esa venta y la entidad jurídica con la que se hará.

Porque la Junta ha descartado que legalmente se pueda hacer a una fundación participada por el Ayuntamiento de Marinaleda, como propuso el alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que durante estos años ha tutelado a las ocho cooperativas. El edil pretendía evitar que pasaran a ser propiedad privada y preservar el fin social.

Según fuentes de la Consejería de Agricultura, la última propuesta que la Junta puso sobre la mesa ayer, en una reunión con los cooperativistas, es que la venta se realice a la cooperativa de segundo grado Marinaleda, que agrupa a las otras ocho que gestionan las 1.196 hectáreas. La propiedad de la tierra dejaría de ser pública, pero al ser cooperativa de segundo grado blindaría en parte que la tierra se termine vendiendo a terceros, como ha ocurrido cuando se cerró alguna operación de este tipo en Écija.

El precio de venta no se ha cerrado. Depende de la documentación que deben remitir los cooperativistas y de las inversiones hechas. Pero incluye los 5,7 millones de canon que no se ha pagado en los 24 años que dura la cesión de la Junta.

(Fuente: Diario de Sevilla)

Jornaleros El Humoso

Las cooperativas presentaron fuera de plazo la oferta de compra de las tierras

Las ocho cooperativas de Marinaleda presentaron el pasado lunes, día 9 de enero, una oferta de compra de las 1.200 hectáreas que vienen explotación en régimen de concesión desde 1992, según fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por ABC. La oferta se presenta fuera de plazo, toda vez que la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, advirtió a las cooperativas que tenían de plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para formalizar la compra de esas tierras.

Por otra parte, las ocho cooperativas agrupadas en la cooperativa han propuesto la compra a través de una fundación integrada por parados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (antiguo SOC), jornaleros y pensionistas. La Junta ya subrayó que la compra sólo podría ser realizada por quienes hubieran estado ocupando esas tierras, cosa que no ocurre con la fundación, que tiene una personalidad jurídica diferente.

La titular de Agricultura anunció el pasado año a los cooperativas que si después del 31 de diciembre de 2016 no habían comprado las tierras, quedaban fuera de Ley, por lo que no podrían aspirar a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Hay que recordar que esas cooperativas han recibido desde el año 2000 un total de 10,2 millones de euros, a razón de 625.000 euros cada año.

Asimismo, en esta situación de irregularidad, la Consejería de Agricultura podría también abrir un expediente de caducidad de la concesión, por la que tendrían que haber pagado un canon anual, canon que no han abonado hasta ahora, de forma que su deuda con la Junta de Andalucía asciende a 7,5 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Marinaleda y líder jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo, restó importancia al ultimátum de la Junta de Andalucía, que ahora admite que la fecha del 31 de diciembre de 2016 fue fijada por la consejera para poner fin al procedimiento pero que realmente no está fijada en ninguna norma.

Lo que sí establecía la Ley de Reordenacion del Sector Público de Andalucía es que antes del 31 de diciembre de 2015 debía presentarse la solicitud de compra de las tierras, cosa que hicieron las cooperativas de Marinaleda a través de un escrito que registraron en el Ayuntamiento pero que el alcalde de la localidad no tramitó a la Consejería de Agricultura.

(Fuente: Inversión y Finanzas.com)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *