La Junta (PP) se compromete a que la finca de Somonte, en Palma del Río seguirá “siendo pública”

La finca de Somonte, del desaparecido Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), estaba en trámites para ser vendida a capital privado como el resto del patrimonio agrario andaluz que, en al principio de los años 80, compró la flamante Junta de Andalucía. Sin embargo el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), a través de su portavoz nacional, Óscar Reina, han mantenido este viernes una reunión con la Delegación de Agricultura de la Junta en Córdoba, “para hablar acerca de la situación de Somonte”.

Somonte está ocupada por miembros del SAT desde hace casi once años para evitar su venta, y el resultado del encuentro es que desde Agricultura “se comprometen a que la tierra va a seguir siendo pública” según ha anunciado Reina, en su perfil de Facebook.

Consultado por Europa Press, ha destacado “le hemos propuesto que nos cedan en usufructo la gestión de la finca, con la multitud de proyectos sociales y posibilidades de empleo, que venimos presentándoles desde hace años. Nos han dicho que lo van a estudiar y que nos volveremos a reunir en un futuro”, ha señalado. Se trataría de sacar a licitación el usufructo de la finca, y que los jornaleros del SAT que la vienen ocupando, constituidos en forma de cooperativa de trabajadores, puedan “concurrir” a dicho proceso, pero “sin tener ningún tipo de privilegio”, más allá de la opción a presentarse “en igualdad de condiciones” que otras cooperativas de trabajadores de la comarca que también se puedan presentar. Su objetivo es que la finca sea rentable para los jornaleros que la trabajen, mediante la referida fórmula del usufructo, y que “en ningún momento la finca se venda”, lo cual ha sido, precisamente, el objetivo que marcó la ocupación de Somonte por el SAT “el 4 de marzo de 2012” y por el que han mantenido la ocupación de la finca, con varios desalojos intercalados, hasta la actualidad.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *