La Junta (PP-C’s-Vox) quiere cerrar la Escuela Andaluza de Salud Pública

El comité de empresa de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha conseguido más de 6.000 firmas en 24 horas a través de Change.org por la no extinción y disolución de este organismo con sede en Granada, dependiente de la Consejería de Salud y Familias.

La petición, dirigida al Parlamento andaluz y a la Consejería de Salud y Familias, y puesta en marcha este pasado jueves, surge ante la Proposición de Ley que el Grupo Parlamentario Popular presentó el pasado 30 de diciembre.

Según consta en esta petición, en dicha Proposición de Ley se recoge, “en la disposición final primera punto dos”, la “extinción y disolución por fusión y transformación” de la EASP.

Frente a la inclusión de la EASP en un Instituto Andaluz de la Salud de nueva creación, como propone esa iniciativa parlamentaria, los trabajadores piden, en su petición a través del portal Change.org, que la escuela “mantenga su identidad, sin fusionarse, sin transformarse ni extinguirse, y garantizar así su actividad en el marco de una colaboración responsable con las entidades administrativas planteadas por los poderes públicos”.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Además, el comité de empresa apuesta por que la EASP “continúe cumpliendo sus funciones en salud pública y gestión sanitaria, siendo referente autonómico, nacional e internacional en la formación, investigación, consultoría y cooperación internacional”, y mantenga su “sede social” en Granada, desde donde “lleva cumpliendo con su compromiso social y económico los últimos 35 años”.

El texto de la petición, que sigue abierta a través del citado portal de Internet, también recoge que la EASP integra también el Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos, el Registro de Cáncer de Granada, y, entre otros, el Observatorio de la Infancia de Andalucía. Es además “pionera” en el desarrollo de proyectos como la Escuela de Pacientes de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, el pasado jueves, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, defendió que el objetivo del futuro Instituto Andaluz de Salud es “optimizar recursos materiales y humanos” e “intentar quitar la administración paralela”, toda vez que aseguró que “negociará con los trabajadores” de los entes que lo compongan.

Fuente: www.andaluciainformacion.es

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *