Trump hunde la exportación de aceite de oliva andaluz mientras las importaciones de terceros baten récords

Las exportaciones de aceite de oliva envasado andaluz a Estados Unidos descendieron más de un 60% debido a la imposición de aranceles por parte del país norteamericano, según datos del departamento de comercio de Estados Unidos recogidos por Cooperativas Agro-Alimentarias. Así, las exportaciones estatales de aceite envasado cayeron hasta las 1.730 toneladas. Hay que remontarse hasta el año 2008 para ver un comportamiento similar en un mes de diciembre.

Récord de importaciones de aceite de oliva

Cooperativas Agro-Alimentarias señala que esta caída está ocasionando de manera simultánea un “importante” incremento de las importaciones ante la necesidad de los operadores de seguir cumpliendo sus compromisos con los clientes americanos. De hecho, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuantifica en 27.000 toneladas las importaciones de aceite de oliva que realizaron los operadores estatales durante diciembre, volumen que marca un récord y que solo se prevé que pueda ser superado por la cifra de enero.

Durante el primer trimestre de la actual campaña oleícola (octubre 2019-diciembre 2019) las importaciones acumuladas sobrepasaron las 53.000 toneladas, cuyo origen fueron principalmente Portugal, con el 60% del total, seguido de Túnez (24%) y Argentina (4%).

Fuente: www.andaluciainformacion.es

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *