La Junta cambió el protocolo de contención dos meses después de la muerte de Iliass en Oria

Tuvo que morir el joven Iliass para que se cambiaran los protocolos de contención en los centros de menores. Así lo ha reconocido el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, al asegurar este miércoles que el protocolo de contención mecánica para aplicar en los centro de internamiento de menores infractores (CIMI) de Andalucía se modificó en septiembre de 2019. Dos meses después de la muerte del joven Iliass Tahiri en ‘Tierras de Oria’ (Almería), unificando los procedimientos para toda Andalucía.

Cardenete ha aclarado este aspecto después de que el pasado mes de junio la Fiscalía, en su recurso para solicitar la reapertura de la investigación por la muerte del joven, se interesara además ante el juzgado que se ordenara de manera cautelar la suspensión de la aplicación del protocolo de medidas de contención que regula las sujeciones mecánicas en el centro.

«Los centros de internamiento de menores infractores de Andalucía tienen los protocolos cambiados», ha asegurado el viceconsejero de Justicia, quien ha incidido en que fue a raíz de este caso cuando, mediante una nueva instrucción, se introdujeron variaciones en el documento «heredado de 2016» como que las contenciones de sujetos se realicen decúbito supino –boca arriba– y que las grabaciones incluyan audio además de imagen, entre otros aspectos.

Para el viceconsejero, con el documento «se han incorporado mejoras que están en la línea de lo que demanda el Ministerio y el Defensor del Pueblo».

Fuente: www.ideal.es

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *