Cada dos días y medio muere un trabajador en Andalucía

Un total de 97 trabajadores y trabajadoras han muerto en el trabajo en 2021 (según los datos disponibles hasta agosto) en nuestro país, lo que supone que, cada 2,5 días, una persona ha perdido la vida trabajando. Suponen un incremento del 31% respecto al mismo periodo del año pasado según las cifras del Instituto de Estadística de Andalucía. Son las víctimas que necesita el capitalismo para engrasar sus mecanismos de valorización de capital.

Con respecto al 2020, se incrementan los accidentes con baja (12,53%), los accidentes en jornada (11,99%), los accidentes in itínere (16,74%), los accidentes graves (10,89%) y los accidentes mortales (31,08%). Dentro de los accidentes mortales, destaca la gran subida en los accidentes in itínere de un 150%. Los accidentes en jornada también suben un 16,67%.

La precariedad laboral, los turnos de trabajo extenuantes, las horas extras y la sobreexplotación de la clase trabajadora andaluza determinan unas condiciones en las que las muertes en el trabajo son una constante. Son los sacrificios al antiguo dios Moloch de los que hablaba Marx, que representaba a la sociedad capitalista burguesa.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 26/10/2021

    […] entra­da Cada dos días y medio mue­re un tra­ba­ja­dor en Anda­lu­cía se publi­có pri­me­ro en La otra […]

  2. 22/12/2021

    […] Los acci­den­tes de tra­ba­jo mor­ta­les en Anda­lu­cía supo­nen el 20,75% del total esta­tal, una con­se­cuen­cia más de nues­tra sobre­ex­plo­ta­ción como colo­nia inter­na del Esta­do espa­ñol. Esta ase­ve­ra­ción se apun­ta­la no sólo sobre este gua­ris­mo sino tam­bién sobre otras esta­dís­ti­cas por­que 1 de cada 4 acci­den­tes gra­ves, y 1 de cada 4 acci­den­tes mor­ta­les in iti­ne­re que se pro­du­cen en el Esta­do tie­nen lugar en nues­tro país según Anda­lu­cía Infor­ma­ción. Tal y como infor­má­ba­mos en La Otra Anda­lu­cía, en el pri­mer semes­tre de 2021 un tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra muri´ó cada dos d…. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *